México

Restaurantes en La Paz, BCS reportan caída de más de 85% en comensales por Covid-19

El Covid-19 le propinó un fuerte golpe al sector justo en una de las mejores épocas para el turismo y la industria de los alimentos procesados; Hasta el momento, hay cinco casos confirmados del en el estado


La mayoría de los restaurantes en La Paz, Baja California Sur lucen vacíos y así continuarán durante toda la Semana Santa,que este año viene marcada en el calendario del domingo 5 de abril al sábado 11 de abril.

El Covid-19 le propinó un fuerte golpe al sector justo en una de las mejores épocas para el turismo y la industria de los alimentos procesados.

Hasta el momento, hay cinco casos confirmados del nuevo brote de Coronavirus en el estado.

Los primeros fueron un ciudadano inglés de 48 años y su esposa de 33 años, que llegaron a Los Cabos procedentes de Miami, y que después de ser diagnosticados se mantienen en aislamiento, informó Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Posteriormente, se reportaron otros tres casos positivos también en Los Cabos, producto de la vigilancia epidemiológica establecida por la Secretaría de Salud de la entidad.

“Durante los días de la Semana Santa, en esta ocasión, no invintemos a familiares y amigos que viven en otros estados, a que nos visiten en Baja California Sur, sería una irresponsabilidad ahora que nos encontramos en la etapa de importación del virus”, recomendó en un video-mensaje Carlos Mendoza Davis.

Al día de hoy, la pérdida de comensales supera el 85 por ciento, por lo que las fuentes de trabajo en los restaurantes se encuentran en grave riesgo.

En todo Baja California Sur hay un padrón de mil 280 restaurantes que generan más de 10 mil empleos directos, mientras que tan sólo en La Paz son 380 establecimientos y alrededor de cuatro mil empleos directos, reveló Lorena Hinojosa Olivas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.

“¿Cuál es el panorama?, pérdida de empleos, porque todos los restaurantes, nuestra primera medida es desocupar, porque la carga de generación de nómina es muy fuerte, si no tenemos turismo, que esa es nuestra principal fuente de trabajo, si no lo tenemos, no vamos a tener fuentes de trabajo, y esto va a desencadenar en inseguridad, porque las personas tienen que llevar un sustento a sus casas y va a haber robos”, lamentó.

La también dueña de dos sucursales del Restaurante “El Sarape” en La Paz, advirtió que además está en riesgo toda la cadena productiva que abastece de alimentos y servicios a los establecimientos.

“No le podemos comprar al pescador, no le podemos comprar al panadero, no le podemos comprar a la tortillería, no le podemos comprar al productor de vegetales, no le podemos comprar a nadie, porque no tenemos comensales”, alertó.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: