PORTADAVeracruz

Da a conocer el Frente Nacional por la Familia manual para prevenir la violencia intrafamiliar

Es momento de reencontrarnos con nuestra familia y cuidar de ella


Por: Raymundo León

El Frente Nacional por la Familia dio a conocer un manual por medio del cual exhorta a todos a prevenir la violencia en casa en estos tiempos de aislamiento,

El documento afirma que es “momento de reencontrarnos con nuestra familia. Recuerda que su bienestar y cuidar de ella es lo más importante”.

En el manual se indica que debido a la pandemia de Covid-19 y al aislamiento que se vive en lugares reducidos, la carencia económica y el estrés pueden generar el aumento de la violencia en casa. “Pero hoy es momento de reencontrarnos con nuestra familia y realizar actividades con las cuales podamos fomentar la unión, el amor, la esperanza y la comunicación. Recuerda que en la plataforma digital del Frente Nacional por la Familia podrás encontrar libros, películas, conferencias y recomendaciones de actividades con las cuales podrás hacer más ameno este aislamiento”.

Tomando datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la fase 1 y 2 de contingencia, se incrementaron en 7.3% las denuncias de violencia familiar. Entendiendo como violencia todo acto o abuso cometido sobre otra persona y que atenta contra su cuerpo, su vida, su integridad emocional o su libertad.

Para ello, el Frente Nacional por la Familia orece seis tips para que en esta temporada de aislamiento la familia sea fuerte y se lleve mejor:

1. Si hay disgustos con la pareja, buscar momentos para platicarlos y resolverlos.

2. Explicar a los hijos la situación, evitar gritos, golpes, agresiones y regaños. Prevenir el daño en su desarrollo emocional.

3. Cuidar la economía de la familia, tratando de reducir gastos innecesarios.

4. Proponer tiempo para recordar y contar los mejores momentos que se han vivido en familia: viajes, vacaciones, fiestas, cumpleaños, etc.

5. Fomentar los valores, es momento de compartir y ser solidarios unos con otros.

6. Practicar todos los días la comunicación, ésta es muy importante para el crecimiento y respeto de toda la familia.

Es importante que durante este periodo de aislamiento, se implementen estrategias dentro del hogar que reduzcan las posibilidades de que todos los integrantes de la familia puedan ser violentados, indica el Frente Nacional por la Familia y ofrece seis recomendaciones que pueden ayudar a disminuir los riesgos:

Ante la más mínima muestra de una posible agresión, solicitar ayuda en la primera oportunidad que se tenga, recordar que la acción o actitud del agresor puede escalar.

Mantenerse en contacto con amigos o familiares diariamente, dos veces al día para que ante cualquier emergencia sepan que si no hay comunicación es porque se puede estar en peligro.

Hablar con los hijos y tener un plan de acción si lo mejor en ese momento es salir de casa.

Fijar un punto de reunión por si se tiene que salir en diferente momento o a diferente hora.

5. Hablar con algún vecino y proporcionarle los datos de algún familiar con el cual puedan comunicarse en caso de que escuchen o vean peligro.

6. Memorizar y pedir a los hijos que se aprendan el número de la policía local para que puedan pedir ayuda en caso de ser necesario.

un comentadio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: