PORTADAVeracruz

Capacitación, determinante para cumplir con el trabajo de fiscalización

La fiscalización, un instrumento de Estado de gran relevancia: Delia González Cobos


Por: Redacción

La capacitación es determinante para cumplir de manera eficiente con el trabajo de fiscalización y con ello prevenir hechos u omisiones que afecten el desarrollo de las actividades propias de los entes fiscalizables, aseguró Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Al inaugurar el curso “Criterios aplicables a la contabilidad gubernamental”, que se realizó como parte del ciclo de videoconferencias que realiza el Orfis, destacó a la fiscalización como un instrumento de Estado de gran relevancia que permite evaluar la gestión y cumplimiento de objetivos y metas sociales, fortaleciendo los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que se traducen en garantía de gobernabilidad.

Durante el curso, los funcionarios del ORFIS explicaron y dieron ejemplos de los grandes beneficios que se adquieren al cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental a las 760 personas conectadas. Expusieron, entre otros temas, los resultados de las evaluaciones de la armonización contable, las principales obligaciones en materia de contabilidad gubernamental, los aspectos informáticos que deben cumplir así como las principales validaciones que los contralores internos deben efectuar con la información financiera y presupuestal y los invitaron a elevar el nivel de cumplimiento y revisiones preventivas en los temas mencionados.

El evento fue dirigido a las secretarías de los poderes Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos, organismos públicos descentralizados (incluso institutos tecnológicos superiores en el estado), municipios y entidades paramunicipales (comisiones de agua e institutos municipales de la mujer).

Participaron de manera activa presidentes municipales con sus respectivos cabildos, titulares de los organismos públicos descentralizados, tesoreros, directores de administración, contralores internos y encargados de la contabilidad gubernamental.

En esta ocasión, los funcionarios del ORFIS encargados fueron Tomás Bustos Mendoza, director general de Evaluación y Planeación; David Arizmendi Parra, subdirector de Planeación; Víctor Juárez Montes, jefe del Departamento de Sigmaver; y Fabiola Librado Rivera, analista de Sigmaver.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: