PORTADAVeracruz

Rechaza el Consejo Veracruzano de Laicos el dictamen de la SCJN que avala la NOM 046

Exige que se respete el derecho a la vida de la mujer y del embrión


Por: Mario Rafael León

El Consejo Veracruzano de Laicos A.C. del Estado de Veracruz manifiesta su rechazo total a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la Norma Oficial Mexicana 046 e informa que se suma a las voces de más de 20 estados que en su Constitución han garantizado el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

Mediante un comunicado exige que se respete el derecho a la vida de la mujer y del embrión, que se respete el estado de derecho y la separación de los poderes de la Unión y que se respeten los derechos humanos de todos los mexicanos.

Indica que respecto de la resolución de la SCJN acerca de la NOM 046 SSA 2 2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención esta NOM establece los procedimientos para que las mujeres víctimas de violación puedan recurrir a la interrupción legal del embarazo, sin necesidad de contar con autorización del ministerio público y que las niñas mayores de 12 años no necesitan el consentimiento de sus padres para solicitar y practicarse un aborto, cambiando así la mayoría de edad sólo para este fin.

“La SCJN es la máxima instancia legal de nuestro país, está obligada a garantizar los derechos de los ciudadanos mexicanos, siendo el mayor de ellos el derecho a la vida, la cual debe protegerse desde su concepción hasta su muerte natural. Por lo tanto, consideramos que es un criterio que va a incrementar la impunidad, va a trastocar el Estado de Derecho y trastoca la legalidad porque ahora lo políticamente correcto será proteger al violador, desproteger a las menores de edad y violar el derecho a la Patria potestad pretendiendo suplantarlo el Estado”, manifiesta el mencionado Consejo.

En el comunicado expresa que la SCJN invade el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo al permitir que no se presente denuncia ante las fiscalías para iniciar el procedimiento penal contra el violador y afirma que el recurso de los impuestos será destinado para estos fines, dejando desprovistos de atención necesaria a padecimientos de enfermedades crónicas en sus diferentes etapas.

El documento es firmado por Alma Valenzuela Padilla, Jesús Armando Blas Martínez, Miguel Angel Torres Robles, Jesús Domínguez Barragán, Nayeli Alarcón, Vianey Galindo Vernet y Cristalina Toledo Antonio, delegados en Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba, San Andrés, Papantla y Minatitlán, respectivamente.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: