PORTADA

La letalidad del COVID-19 en los pueblos indígenas de veracruz es del 31.3 por ciento

El 1 por ciento de los casos de coronavirus en el país ocurrieron en poblaciones indígenas


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- La letalidad del COVID-19 en los pueblos indígenas de veracruz es del 31.3 por ciento, rebasando a la media nacional, informó la investigadora del CIESAS-Golfo, Patricia Ponce Jiménez.

En entrevista, estimó que el 1 por ciento de los casos de coronavirus en el país ocurrieron en poblaciones indígenas, por lo que la enfermedad ha atentado de manera discriminada en algunos grupos de la población, entre ellos las comunidades indígenas.

Eso, debido a que carecen de una capacidad de respuesta ante la pandemia y la enfermedad cuando es adquirida, pues los indigenas no pueden trabajar desde el domicilio, existen condiciones de hacinamiento, hay comunidades con falta de agua, saneamiento y el poco o nulo acceso a servicios de salud,

“Esto aumenta el riesgo de infección para la población pobre y vulnerable”, dijo.

Aseveró que como consecuencia esto aumenta el riesgo de muerte de quienes contraen la enfermedad ante la mayor incidencia de condiciones preexistentes de salud como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, diabetes y por carecer de un acceso adecuado a la atención médica.

“Es el caso de los pueblos indígenas de nuestro país, algunos estudios revelan que el 1 por ciento de los casos confirmados de COVID-19, ocurren en su interior, y está representado hasta hace un mes por cerca de 3 mil personas y la letalidad es de 19 por ciento más elevada que para la población general, destacando el estado de Veracruz con una letalidad en pueblos indígenas por COVID-19 del 31.3 por ciento lo que supera la media nacional”.

Aunado a eso, en el país, la pandemia de Coronavirus ha tenido grandes efectos no solo en la salud sino en el crecimiento económico y el desarrollo social.

“Llega en un contexto de bajo crecimiento y sobre todo de alta desigualdad y vulnerabilidad en el que observo tendencias crecientes en la pobreza y la pobreza extrema, un debilitamiento de la cuestión social y posibles manifestaciones del descontento popular”.

Por ello, consideró que la crisis sanitaria ha dejado al descubierto la exclusión y la desigualdad, que ya existía en el país, donde la intensidad del efecto ha variado ampliamente entre los distintos grupos sociales.

“La epidemia está empobreciendo a los más pobres y vulnerables especialmente a quienes viven en pobreza extrema, son quienes están sufriendo no solamente la caída de su ingreso sino también en términos de sus condiciones de vida en un sentido más amplio“.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: