PORTADAVeracruz

Existen afectaciones en diversos cultivos en la entidad por la presencia de la langosta centroamericana: Eduardo Cadena Cerón

Hasta el momento la pérdida de cultivos no es de gravedad pero se han afectados los de caña, maíz, entre otros


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón informó que existen afectaciones en diversos cultivos en la entidad por la presencia de la langosta centroamericana, así como de las inundaciones registradas durante el último mes.

En entrevista realizada en la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, precisó que son 20 municipios de Veracruz los que registran afectaciones por la plaga de la langosta centroamericana, aunque la plaga se está combatiendo.

“Tenemos la zona huasteca donde los 4 o 5 estados que estamos en un grupo de trabajo intersecretarial a nivel federal con las Sader y la Sanasica; todas las semanas hay reportes, estamos trabajando bien, obviamente no solo tenemos en esa zona”.

Así mismo, dijo que también se ha registrado la plaga en la zona centro, en el corredor de la costa hasta Comapa, además de qué hay una pequeña presencia en la cuenca del Papaloapan.

“Hasta ahora tenemos en total 20 municipios, 6 huastecos que tienen presencia fuertes, dos en el sur y los demás son los pequeños municipios que están aquí en el centro”.

Precisó que hasta ahorita la pérdida de cultivos no es de gravedad pero se han afectados los de caña, maíz, entre otros, ademas de que la dependencia en coordinación con la federación ya entregó los apoyos para la compra de insumos para la erradicación de esta plaga.

Si bien dijo que se está controlada, misma que disminuyó antes de las lluvias, mencionó que se espera un segundo rebrote a finales de septiembre e inicios de octubre.

Por otro lado, dio a conocer que han registrado afectaciones por las lluvias en la zona Totonaca, donde se han perdido cultivos de maíz, aunque aún no tienen el número de hectáreas con daños.

“Hay un fondo agrícola catastrófico, el año pasado estuvimos usando mucho este segundo, es lo mismo, ya se pagaron cerca de 39 millones aproximado y tenemos cubiertas 500 mil hectáreas”.

No obstante, dijo que están revisando que la afectación sea indemnizable, pues se necesitan tener daños catastróficos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: