MéxicoPORTADA

Emite Instituto Mexicano del Seguro Social recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

El IMSS emite recomendaciones para evitar que las enfermedades respiratorias afecten a la población mexicana


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la alimentación adecuada puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias en el invierno que se acerca. Recomendó la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, de acuerdo al Juan José Atilano García,  del IMSS en Jalisco quien  recomendó a la población incorporar a su alimentación verduras y frutas ricas en vitamina C.

El especialista dijo que el consumo de este tipo de alimentos puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como la gripe, influenza e incluso permiten fortalecer el sistema inmunológico frente a otras infecciones como la Covid-19.

En referencia a la vitamina C, Atilano dijo que esta ayuda a la formación de nuevos tejidos, la cicatrización de heridas y protege al cuerpo de los radicales libres, de ahí que no sólo es útil para reforzar el sistema inmune.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, el médico del IMSS dijo que entre los alimentos que se pueden incorporar a la dieta diaria están el pimiento rojo, perejil y chile, para acompañar los platos fuertes del día, así como frutos de diversos sabores y características que se adaptan a todos los paladares, como el melón cantalupo, mango, kiwi, frutos rojos (fresas, moras, arándanos, grosellas) y sandía, las cuales se pueden consumir a manera de colaciones.

Como parte de una adecuada alimentación, la hidratación también ayuda a mantenerse sano en temporada invernal, dijo que en personas sanas vale hidratarse usando únicamente agua común, además de usar el abrigo adecuado y no someterse a cambios bruscos de temperatura, sobre todo en las personas vulnerables, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes crónico degenerativos.

Finalmente, el epidemiólogo pidió a la población acudir a recibir atención médica inmediata ante síntomas relacionados a COVID-19, como dificultad respiratoria, agitación, fiebre, tos y dolor de cabeza.

Por su parte, la Secretaría de Salud recomienda que se debe disminuir el uso de grasas en la elaboración de alimentos y en el caso de bebidas evitar añadir azúcar en su preparación. Esto es para evitar el aumento de pesos en la época del año además de una buena alimentación es necesario realizar actividad física por lo menos 3 veces a la semana.

Advirtió también que durante la temporada invernal se encuentran más alimentos de alto contenido calórico como la papa, legumbres o camotes, estos permiten acumular energía para mantener el calor corporal, en el caso de los vegetales, se recomienda consumir el ajo y la cebolla que tienen propiedades antisépticas y mucolíticas, además que previenen o ayudan en la recuperación de infecciones respiratorias.

Es necesario que la población tome las siguientes medidas preventivas:

  • Abrigarse de forma adecuada (de preferencia con varias capas de ropa).
  • Exponerse lo menos posible a las bajas temperaturas.
  • Evitar instalar anafres o fogatas en el interior del hogar a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  • No saludar de mano o beso si se está enfermo.
  • Lavarse las manos de forma constante.
  • Acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar la vacuna contra la influenza estacional o bien, en caso de encontrarse enfermo.

Fuente: Debate.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: