PORTADAVeracruz

Veracruz se ubica en primer lugar en el país en mayor número de casos de secuestro: Verónica Hernández Giadáns

Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns admitió que Veracruz se ubica en primer lugar en el país en mayor número de casos de secuestro.

No obstante, dijo que la incidencia de este delito ha disminuido en un 50 por ciento lo que muestra los trabajos realizados por el organismo autónomo a su cargo.

“No puedo negar que seguimos en segundo o primer lugar en las estadísticas nacionales; sin embargo, afirmo que es con menos del 50 por ciento de los secuestros y eso habla del un trabajo excelente; ha habido detenciones en aumento en más del 70 por ciento y se han desarticulado más de 30 bandas de secuestradores con resultados muy positivos”.

Por otro lado, reconoció que a la fecha se han podido identificar solo 6 de los más de mil 200 restos humanos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Señaló que esto se debe a la desatención que tenían los anteriores encargados de la fiscalía con los familiares de personas desaparecidas; y dijo, que están trabajando con la entrega de los restos ya identificados.

“A mi llegada recibí más de mil cuerpos sin identificar y aproximadamente ahorita son mil 200 que se han acumulado, pero no es un tema que nosotros hayamos propiciado, se abandonó este tema y sin duda la acumulación existe como rezago de las carpetas a mi llegada”.

Explicó que es necesario cumplir con los protocolos de entrega de cuerpos conforme a la ley, ya que justificó que el atraso de esto se debe a que No había sustento en las carpetas de investigación para cumplir con todo el protocolo.

Finalmente, rechazó que haya riesgo en el trabajo de identificación tras la desaparición de varios fideicomisos, pues recordó que al ser un organismo autónomo se cuenta con un presupuesto propio que se está utilizando debidamente para fortalecer cada una de las áreas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: