-Veracruz

Comercializarán productos del mar a través de la red de distribución de Diconsa

Se ofrecerán presentaciones novedosas y accesibles de productos pesqueros y acuícolas


Por: Mario Rafael León

Con la finalidad de aminorar el coyotaje en los sectores pesquero y acuícola así como contribuir a la mejora nutricional de la población más vulnerable, dos cooperativas veracruzanas distribuirán y comercializarán productos del mar a través de la red de distribución Diconsa.

La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria Mexicana informa que se ha firmado el convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop).

Mediante un comunicado la dependencia informa que se estableció a través de la infraestructura de Diconsa en el país la adquisición y distribución de pescados y mariscos producidos por las organizaciones integrantes de la Confederación.

A la mencionada Confederación pertenecen en Veracruz son la Federación Regional de Sociedades Cooperativa de Bienes y Servicios de la Industria Pesquera Pescadores Unidos de la Laguna de Tamiahua-Tampamachoco, S.C. de R.L. y la Federación Regional del Municipio de Tampico Alto, S.C. de R.L.

La Confederación ofrecerá presentaciones novedosas y accesibles de productos pesqueros y acuícolas con el propósito de sostener consumos adecuados y saludables.

“Cualquier productor integrante de la Conacoop queda adherido al convenio, previa verificación del cumplimiento de los requisitos”, puntualiza el Convenio. Igualmente, con la participación de los productores se prevé impulsar la productividad y el diseño de diversas presentaciones de pescados y mariscos en diferentes regiones del país.

La iniciativa contribuirá también a dar respuesta a las demandas de la población relacionadas con la producción de especies marinas o dulceacuícolas y establecer estrategias paralelas para su distribución y venta de productos pesqueros y acuícolas en los almacenes y tiendas rurales de Diconsa.

De acuerdo con la informacióno, México se ubicó entre los principales productores pesqueros del mundo, con capturas promedio anual de 1.7 millones de toneladas y un valor de producción de 40 mil millones de pesos.
“Parte de esta producción requiere de su dispersión en el país, por lo que el convenio suscrito contribuirá a hacerla llegar a una población cada vez más necesitada para que tenga calidad nutricional en su consumo alimenticio, dados los altos índices de obesidad”, refiere el comunicado.

Dicha acción, afirma la dependencia, es para apoyar al sector social de la pesca del país (pescadores ribereños) e integrarlos a las cadenas de valor y del mercado; avanzar en abatir el intermediarismo y coyotaje y; contribuir a mejorar los estados nutricionales de niños, jóvenes y población de estratos vulnerables.

Además, se busca establecer una cultura de consumo de alimentos sanos en una niñez cada día más propensa a las enfermedades causadas por una mala nutrición y el incremento de obesidad infantil.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: