PORTADAVeracruz

Pueblos Originarios en Movimiento, acusan que no han sido consultados por el Gobierno para realizar el Corredor Interoceánico

Xalapa, Ver.-Aún cuando el Corredor Interoceánico que se pretende construir en el Istmo de Tehuantepec afectaría a pueblos indígenas, los integrantes la organización Pueblos Originarios en Movimiento, acusan que no han sido consultados por el Gobierno para realizar dicha obra.

El presidente del Consejo Indígena del Valle de Uxpanapa, Ariel Zamora Estillado, aseveró que a esta situación se suma que el Uxpanapa actualmente está siendo explotado por mineras a cielo abierto.

“No sabemos qué es lo que prosigue, ni siquiera por una carta postal no han dicho nada, el gobierno no ha dado la cara y tampoco el IMPI que fueron los encargados de llevar acabo la consulta, nadie dice nada”.

Comentó que desconoce si existen permisos por parte de las administraciones municipales para permitir las obras, ya que también ellos han decidido excluirlos.

“Los presidente municipal solo hacen una agenda y nos dan lo que queda como si fuéramos idiotas y no supiéramos cuales son nuestras necesidades.”.

De esta manera, acusó a la Fiscalía de Asuntos Indígenas en Veracruz, de no hacer bien su trabajo, pues aseguró que en la zona del Uxpanapa hay casos de impunidad, injusticia y amenazas de muerte en contra de sector indígena.

Precisó que el fiscal coordinador en aquella región, Hernán Cortez se niega a atenderlos a pesar de la situación de emergencia que viven los pueblos originarios.

“Yo mismo soy víctima de un despojo, amenazas de muerte y daños ambientales sin embargo el coordinador el fiscal coordinador Hernán Cortés hasta la fecha no da la cara; además las instituciones han fallado por él favoritismos, compadrazgo y por favorecer la amistad “.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: