PORTADAVeracruz

Gobernador ofrecerá disculpa a pensionados agredidos por policías

Mientras se manifestaban fueron agredidos en diciembre de 2015


Por: Itzel Sandoval

La representante de Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, dio a conocer que será el 13 de noviembre a las 11:00 horas cuando el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, ofrezca la disculpa pública a los jubilados y pensionados que fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el 23 de diciembre de 2015.

Recordó que los jubilados y pensionados fueron agredidos mientras protestaban en la calle Enríquez frente a palacio de gobierno como demanda del pago oportuno de sus cheques por prestaciones de seguridad social y de fin de año.

Mencionó que la disculpa pública será en el patio central de Palacio de Gobierno, espacio que se solicitó por ser público y para poder contar con un aforo de al menos 100 jubilados que vendrán de varias partes del estado.

Detalló que lo solicitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que envió la recomendación al gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es que se les ofrezca una disculpa pública y exista el resarcimiento del daño.

Manifestó que desde la Comisión Integral a Víctimas una psicóloga les ha dado algunas pláticas en las instalaciones de Copipev, pero la recomendación también incluye un resarcimiento económico.

Refirió que en esta Comisión se les ha dicho que no se tiene el presupuesto para resarcir el daño, por lo que se pedirá que se otorguen los recursos que se requieren para ello.

“Cuando nos fuimos a registrar como víctimas nos dijeron ‘les podemos ayudar psicológicamente, pero para resarcir económicamente no nos han dado presupuesto’, por eso nosotros ese día lo vamos a plantear, vamos a ver si lastimaron a otros compañeros para pedir que se les apoye económicamente”, expresó.

Puntualizó que durante la organización del acto se determinará si hay personas que debieron disponer recursos propios por algún daño que les hayan causado, a fin de dar a conocer los casos a la Comisión y con ello se tenga presente que deben resarcir el daño provocado.

“Estamos satisfechos por la apertura que hay de parte del gobierno, aunque ya tiene un año la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, vemos que es un poco lento, pero existe la voluntad política de hacerlo y va encaminado”, expuso.

Durante el acto se presentará un video y una muestra fotográfica de los hechos sucedidos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: