CulturaPuro show

Dejan sin protección federal zona arqueológica de Guachimontones

Terminará el sexenio sin la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos por parte del Gobierno de la República


Aunque Guachimontones es el lugar arqueológico más grande y que recibe una mayor cantidad de visitantes en el Estado, no cuenta con una declaratoria federal de Zona de Monumentos Arqueológicos; es decir, no tiene un plan de manejo específico para el lugar ni una poligonal que defina las características de las construcciones que se realicen.

El Presidente de la República es el responsable de expedir o revocar la declaratoria correspondiente, o en su caso el titular de la Secretaría de Cultura. Y la petición debe tramitarla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Al respecto se buscó una entrevista con el titular de la delegación en Jalisco, Humberto Carrillo Ruvalcaba, y su equipo respondió que se encuentra de vacaciones fuera del país.

Marisol Montejano, investigadora del INAH en Jalisco, afirma que desconoce los motivos por los cuales no se ha emitido un decreto al respecto, pero asegura que la falta de declaratoria no trae aparejada su desprotección. Reconoce que si bien se trata de niveles de protección más estrictos, para la protección de los vestigios “basta su sola existencia”.

La directora del proyecto de investigación de Guachimontones, Verenice Heredia, menciona que desde su llegada al equipo, en 2012, existe un borrador para un plan de manejo del sitio, necesario para la declaratoria. Sin embargo, explica que es la Secretaría de Cultura del Estado quien ha realizado las gestiones ante INAH.

Heredia considera que si bien la declaratoria ayuda a que se reconozca de forma oficial la protección de Guachimontones, facilita gestiones y aumenta la proyección a nivel nacional e internacional. Aunque existe una problemática social, “porque se debe trazar una poligonal, y algunas tierras son propiedad privada. Es algo muy complejo, es gente que vive de sus tierras y no las quiere vender”.

En Jalisco, la única zona que tiene el nombramiento de Zona de Monumentos Arqueológicos es Ixtapa, ubicada en el Municipio de Puerto Vallarta. En la justificación del decreto se resalta que en el lugar se desarrolló la cultura Aztatlán, uno de los asentamientos prehispánicos de mayor importancia en la Entidad.

“En esta zona monumental existen ejemplos típicos de la construcción prehispánica de la costa, además cuenta con centros ceremoniales, juegos de pelota, vestigios de casas-habitación y un panteón para un sector de la población privilegiada”, se indica en la declaratoria del 8 de julio de 1994.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: