PORTADAVeracruz

Instalarán en Xalapa 38 módulos para consulta Infantil y Juvenil 2018

Se realizará del 17 al 25 de noviembre


Por: Itzel Sandoval

En Xalapa se colocarán 38 módulos para la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La misma es un espacio de construcción ciudadana, ya que se enfocará en la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos de los menores y adolescentes, además de consolidar modelos de participación universales e incluyentes que fortalezcan la convivencia democrática con perspectiva de género.

Para facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes, los módulos del INE se colocarán en espacios públicos y escuelas.

La consulta, que se desarrollará a nivel nacional, será del 17 al 25 de noviembre y contará con boletas en las siguientes modalidades: formato electrónico; formato impreso; hojas para expresión gráfica para los menores de 6 años; en lenguas indígenas y en sistema Braille.

En dichas boletas podrán las niñas, niños y jóvenes podrán expresar sus ideas en tres rangos de edad: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

En ejercicios anteriores de este tipo se han destacado diferentes temáticas tales como los derechos de las niñas y los niños, la percepción de su entorno escolar o de su país, así como la importancia de la justicia y la paz en México.

En esta ocasión, el tema será “Perspectiva de género y derechos humanos”.

A fin de ampliar la cobertura y potenciar una mayor participación de niñas, niños y adolescentes la Junta Local del INE en coordinación con el Organismo Público Local (OPLEVer) impulsará la colaboración con autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil, alianzas estratégicas en beneficio de este ejercicio de construcción ciudadana.

El Instituto Nacional Electoral pone a disposición para mayor información en las 20 cabeceras distritales, así como la página https://www.ine.mx/cultura-civica/consulta-infantil-juvenil/


El Corresponsal, en el lugar de la noticia

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: