-Veracruz

Delito de secuestro afecta en la actualidad a todos los integrantes de la sociedad

Necesario que la población sepa cómo prevenir este delito


Por: Raymundo León

En la actualidad, cualquier persona es susceptible de ser privada de su libertad y por ello es necesario que la población sepa cómo prevenir un secuestro y sobre todo cómo actuar si esta desagradable situación se da, informó Emerich Andrade Pergallo, encargado del Departamento de Negociación en Secuestros de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado.

Anteriormente, los secuestros iban encaminados exclusivamente a personas con un nivel económico alto, pero ahora se ha advertido que ya es susceptible de ser privada de su libertad cualquier persona, desde la que se dedica a la labores del hogar hasta la que sale todos los días a trabajar, indicó.

“Esta desagradable situación se puede prevenir no frecuentando lugares desconocidos, variar las rutinas diarias e ir acompañada en todo momento de otra persona, por ejemplo. Quienes se dedican a secuestrar personas se dedican a estudiar los horarios, las rutinas y los lugares que frecuenta su posible víctima, por ello es muy importante tomar en cuenta estos aspectos”, señaló.

El funcionario manifestó que ahora todos cuentan con un teléfono celular inteligente y que por medio de aplicaciones de mensajería es muy conveniente que quien sale del hogar esté en contacto permanente con quienes se quedan, que les diga a dónde va, con quienes va y en qué tiempo más o menos se traslada de un lugar a otro. Todo ello, insistió, son formas de prevenir una privación de la libertad o cuando menos saber en qué momento ocurrió ésta y en dónde.

“En lo que se refiere a los engaños telefónicos o extorsiones, lo primero que se tiene que hacer es tratar de controlarse y evitar dar datos personales y en cambio contestar a la defensiva; en esos casos, la persona que intenta extorsionar se da cuenta de que quien contesta el teléfono no será un blanco fácil. Una vez que se cuelga el teléfono es necesario informar a la autoridad la situación para que ésta pueda brindar apoyo”, expresó.

Emerich Andrade Pergallo manifestó que si se recibe una llamada en la cual se informa que un familiar ha sido secuestrado lo primero que se tiene que hacer es tratar de controlar la crisis que suele aparecer. “Sabemos que a las personas les invade una crisis emocional cuando se enteran que un familiar ha sido secuestrado y esto es porque se asocia el secuestro con muerte, pero lo que se tiene que hacer es guardar la calma y verificar el hecho para saber si no solamente se trata de una extorsión. Una vez que se verifica que el hecho es realmente un secuestro se debe dar aviso a la autoridad, en este caso a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro que es una institución especializada en estas situaciones y que puede brindar toda la ayuda necesaria para tener éxito en un rescate”, apuntó.

Dicha Unidad cuenta con un Departamento de Gestión de Crisis y Negociaciones de Secuestros que es la que se encarga de rescatar a la víctima sea por negociación o mediante un operativo. “Siempre recomendamos que los familiares de la persona secuestrada acudan a solicitar ayuda a personal especializado y eviten consultar qué hacer a quienes hayan vivido una situación similar porque todos los secuestros son diferentes. También recomendamos que la información que se vaya sabiendo en el proceso de rescate la sepan solamente uno o dos integrantes de la familia afectada porque suele suceder que en los secuestros hay involucrados familiares o amigos cercanos que ‘ponen’ a la víctima con la finalidad de obtener algún beneficio, sobre todo de tipo económico”, comentó el entrevistado.

El encargado del Departamento de Negociación en Secuestros de la UECS de la FGE exhortó a la población en general a presentar denuncia en caso de que se presente el delito de secuestro en el seno familiar. “Es necesario presentar denuncia porque este tipo de delitos no deben de quedar impunes. En Veracruz, en la Fiscalía General del Estado, existe una Unidad que está dedicada a brindar apoyo los 365 días del año. Hay mucha gente que por fortuna ha confiado en el personal que se desempeña en esta Unidad y los buenos resultados están a la vista guardando en todo momento la secrecía del caso”, señaló.

Indicó que en materia de prevención del delito de secuestro, la UECS ofrece pláticas a la sociedad en general y a las instituciones educativas en las cuales se destaca cómo prevenir un secuestro y un engaño telefónico que son dos formas distintas de hacerle daño a las personas y obtener recursos económicos de manera ilegal.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: