MéxicoPORTADA

Poliomielitis, prevenible mediante la vacunación

La mala higiene o las condiciones insalubres que llevan a la contaminación del suministro de alimentos o agua con el virus también están relacionadas con los brotes de poliomielitis


La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis. Afecta principalmente a menores de cinco años  y, aunque no tiene cura, es prevenible mediante la vacunación, mencionó el médico pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, Jesús Ariel Gutiérrez Iribe.

El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, aunque con menos frecuencia, a través del agua o los alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede llegar a causar parálisis, mencionó el especialista.

“La enfermedad es causada por el poliovirus. La poliomielitis  entra en el cuerpo a través de la boca. Se propaga a través del contacto con las heces de una persona infectada o a través de la exposición a las flemas o mocos cuando una persona infectada tose o estornuda”, mencionó Gutiérrez Iribe.

Asimismo el especialista señaló que los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, fatiga, cefalea (dolor de cabeza), vómitos y debilidad muscular con parálisis progresiva de miembros inferiores, mientras que en una pequeña proporción de los casos, la enfermedad se vuelve permanente, ya que la  poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

Una persona que está infectada con el virus puede permanecer con éste durante una o dos semanas después de que aparezcan los síntomas por primera vez. La fiebre y otros síntomas de la poliomielitis grave pueden desaparecer en cuestión de días, sin embargo, la parálisis puede ser permanente.

Fuente: Debate.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: