CulturaPuro show

Soneros mexicanos triunfan en París

Tres conjuntos mexicanos de son llenaron de ritmo y folclor la capital francesa


Tres grupos de son de la Huasteca, Michoacán y de Guerrero triunfaron y dieron a conocer el son huasteco y el calentano en Francia, en el marco de un concierto único ofrecido en el prestigiado museo antropológico del Quai Branly de París.

La capital francesa bailó al son del querreque y de la mariquita en el concierto celebrado en el teatro Claude Lévi-Strauss del museo parisino, ubicado al lado de la Torre Eiffel, al que acudieron más de quinientas personas y alrededor de un centenar no pudieron entrar por llenarse el aforo de la sala.

El concierto fue organizado con motivo de la presentación del libro “Mexican Folk Fiddle Tunes” que contiene 42 partituras originales de trece cantautores bailarines de son huasteco y calentano recopiladas durante tres años por un grupo de tres musicólogos franco-mexicanos en el centro de México.

Por primera vez en la Ciudad Luz y en Europa el son huasteco y son calentano sonó en la capital francesa de la mano del “Gorrión Serrano” acompañado del Trío Huasteco, “Los Carácuaros” de Michoacán y “Los hermanos Tavira”, del Estado de Guerrero.

Cada grupo presentó un repertorio propio y al final tocaron juntos, con momentos de zapateado. El “Gorrión Serrano” fue uno de los más aplaudidos de la velada durante la cual cantó en otomí “La Xochipitzahuatl”. El joven “gorrión”, Alex Montaño, de tan solo 18 años de edad, se llevó la ovación del público francés.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: