PORTADAVeracruz

Declara la Segob en desastre natural a 42 municipios del estado

No fueron considerados 30 más


Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Gobernación informa mediante el Diario Oficial de la Federación que este jueves se ha emitido la declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial o pluvial ocurrida del 16 al 22 de octubre en 42 municipios del estado. Treinta más que el gobierno del estado había incluido en la lista no fueron considerados para ser declarados en la misma situación.

La Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de que el gobierno del estado pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, los municipios incluidos en esta declaratoria como zona de desastre son Acayucan, Acula, Álamo Temapache, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Castillo de Teayo, Catemaco, Cerro Azul, Chinameca, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Oluta, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tamiahua, Tancoco, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Tlacotalpan, Tuxpan, Uxpanapa y Zaragoza. Todos ellos sufrieron la presencia de lluvia severa e inundación fluvial o pluvial ocurrida del 16 al 22 de octubre de este año.

En el documento dado a conocer se considera que mediante oficio número 411/2018, de fecha 23 de octubre de este año, en cumplimiento al artículo siete de las Reglas Generales, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó a la Comisión Nacional del Agua la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en la entidad descrito como lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial del 16 al 22 de octubre de este año en los citados municipios, además de 30 más que no fueron incluidos y que son los siguientes: Acultzingo, Atzalan, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Cazones de Herrera, Chacaltianguis, Chicontepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Huayacocotla, Ignacio de la Llave, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Ixmatlahuacan, Los Reyes, Moloacán, Nogales, Rafael Delgado, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapan, Tantima, Tehuipango, Tepetzintla, Tlachichilco, Tlacojalpan, Tuxtilla, Veracruz, Zongolica y Zontecomatlán.

Se considera también que con oficio B00.8.-582, de fecha 25 de octubre la Conagua emitió su opinión técnica en atención al oficio número 411/2018 señalado en el párrafo inmediato anterior, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno de lluvia severa e inundación (fluvial o pluvial) del 16 al 22 de octubre para los 42 municipios anteriormente mencionados.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: