PORTADAVeracruz

Mercado Jáuregui, marcado por el fuego

Tres incendios se han registrado en este espacio emblemático de Xalapa


Por: Itzel Sandoval

El mercado Jáuregui ha sido un espacio emblemático de Xalapa por más de 59 años, pues en este cientos de personas diariamente pueden comprar todo tipo de productos, alimentos y accesorios.

Sin embargo, el fuego se ha convertido en un enemigo para los más de 700 locatarios que en tres ocasiones han padecido ante la presencia de las llamas.

El 29 de mayo de 1952 al interior de este espacio se registró un incendio dejando cenizas y destrozos. Ese día el fuego consumió todo a su paso, lo que provocó que los locatarios perdieran su mercancía y puestos.

Tras una remodelación completa, el 5 de mayo de 1959 el mercado se reabrió al público y desde entonces hijos, nietos y bisnietos de los locatarios han permanecido en el mismo.

El segundo incendio sucedido en este sitio fue el 26 de agosto de 2014, cuando una veladora cayó generando llamas en un local donde se comercializan productos de medicina tradicional. El fuego fue apagado casi de forma inmediata ante la pericia de los comerciantes y la intervención de elementos de Protección Civil municipal.

Hoy se presentó el tercer incendio provocado por la explosión de un tanque de gas en un local de venta de alimentos, dejando como resultado veinte locales consumidos por el fuego.

Los hechos se registraron minutos antes de las 16:00 horas, por lo que los locales permanecían abiertos y había cientos de visitantes que tuvieron que ser evacuados de forma inmediata.

El fuego fue controlado pasados los 30 minutos desde que se registró el incidente, mismo que causó crisis nerviosa en quienes presenciaron los hechos, que afortunadamente no cobró vidas.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Xalapa y Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil, además de paramédicos de diferentes corporaciones acudieron para apoyar en las acciones de rescate, atención médica, así como de control del fuego.

Es importante destacar que el mercado Jáuregui es conocido porque se trata de un espacio en que se puede comprar fruta, verdura, carne, pollo, pescado, hierbas medicinales, abarrotes, alimentos, jugos, flores, ropa, productos de temporada, canastas, calzado, juguetes, artículos de belleza e incluso vestidos de novia, bautizo, XV años y presentaciones de tres años.

Pero también se repara calzado, se “curan” los huesos, se bolean los zapatos, se hacen limpias, se leen las cartas, se sacan copias y hasta se elaboran cartas de amor a la antigua.

Por ello, este espacio es visitado diariamente por personas de todas las edades tanto de Xalapa como de municipios cercanos entre ellos: Banderilla, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Naolinco, Alto Lucero, Actopan, Xico, Teocelo, entre otros.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: