CulturaPuro show

Arranca segundo lunes de la Guelaguetza

Con 11 mil espectadores dio inicio a las 10 horas el segundo Lunes del Cerro que corresponde a la tercera edición de la Guelaguetza, en el auditorio del mismo nombre ubicado en el cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca.

La representación de la Diosa Cénteotl (del Maíz), Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, dio la bienvenida a los presentes.

Tras la bienvenida, Pérez tomó su lugar en el palco de honor, junto con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal; posteriormente abrieron la tercera edición las Chinas Oaxaqueñas con sus rápidos movimientos, faldas largas y canastas de flores que fueron ovacionadas.

Más tarde tocó el turno a San Sebastián Tecomaxtlahuaca con la Danza de los Diablos, mismos que utilizan látigos y mascaras de diablos talladas de manera artesanal en madera, lanzando fuetazos y dando diversos giros siempre al ritmo de la chilena Mixteca.

El mandatario, en entrevista previa al inicio de las fiestas, destacó que esta Guelaguetza ha sido todo un éxito, lo cual señaló se debe al esfuerzo y cooperación de todos los oaxaqueños.

Fuente: La jornada


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: