-Veracruz

Autoridades electas deben concretar las promesas de campaña: Arquidiócesis de Xalapa

Los electores deben recordar que la participación ciudadana no se limita al día de las votaciones


Por: Mario Rafael León

Una vez realizadas las votaciones, las autoridades electas tienen la gran responsabilidad de concretar las promesas que se hicieron durante las campañas para resolver los grandes problemas y desafíos que se enfrentan, afirma este domingo la Arquidiócesis de Xalapa. “Existe una pobreza galopante, las estrategias de seguridad no han dado los resultados que se esperan, urgen los empleos y las inversiones, se necesita eficientar los servicios de salud, muchos jóvenes se quedan sin un espacio en la universidad pública; se necesita también cultivar la cultura de la legalidad y que haya una mejor distribución de la justicia. El tejido social está lastimado y es necesario reconstruirlo”, manifiesta.

Asimismo, la iglesia católica refiere que una vez realizada la jornada electoral, los electores deben recordar que la participación ciudadana no se limita al día de las votaciones y que es necesario exigir el cumplimiento de las promesas hechas en campaña. “Ahora, a los ciudadanos nos toca verificar que se lleve a cabo lo que se anunció con tanta pasión durante las campañas. Este momento será decisivo, porque dicho cumplimiento dará respuesta a las expectativas de los votantes y será signo inequívoco del respeto a la confianza depositada en quienes, gracias al voto de los electores, han accedido a un cargo de elección popular conforme a nuestro sistema democrático”, se lee en el comunicado.

Indica la Arquidiócesis que será muy importante que gobierno y sociedad caminen de la mano para llevar a cabo la misión ya que la etapa de la contienda y las promesas ha terminado y que por ello es necesario que todos se involucren en la construcción de una mejor sociedad.  “Como han dicho los obispos de México en su mensaje del dos de julio de 2018 sólo podremos crear mejores condiciones de desarrollo para todos si nos involucramos en primera persona en el mejoramiento de nuestros municipios, entidades federativas y de toda la República Mexicana. Ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y todas las soluciones”.

En el país está pendiente aplicar el Sistema Nacional Anticorrupción, adelgazar la burocracia, disminuir el costo tan alto del sistema electoral, alentar al sector productivo, cuidar el gasto público y atender todo el sector social. Toca ahora integrar los mejores equipos para dar el 100 por ciento en el servicio público. No hay tiempo para improvisar o ensayar, se requiere competencia y no caer en los abusos de autoridad que se han padecido grandemente.

“Como comunidad cristiana, tenemos esperanza de que es posible crear el México que anhelamos, creemos que la ciudad eterna donde no hay luto ni dolor, ni se sufren necesidades se construye desde nuestro presente. Con base en nuestra identidad y naturaleza, siendo respetuosos de las instituciones y de los derechos humanos, seguiremos promoviendo y fomentando una cultura de la participación ciudadana para que, con una participación cada vez mayor de todos, contribuyamos en la consolidación del bien común”, refiere la Arquidiócesis de Xalapa.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: