-Veracruz

Avanza construcción de gasoducto

Vecinos exigen sea frenado


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.-  Vecinos de diversas colonias por donde atraviesa el trazo del gasoducto que viene de Emiliano Zapata hacia Coatepec, exigieron a las autoridades cancelar definitivamente el proyecto de la empresa Gas Natural del Noreste, al apuntar que dicha compañía no ha cumplido con los requisitos para obtener los permisos y además, poner en riesgo a la población.

A nombre de los afectados, Ciro Fabián Meléndez, vecino del fraccionamiento Bugambilias, denunció que la empresa continúa colocando tuberías.

La más reciente, es en la carretera Veracruz –Xalapa a la altura del fraccionamiento Tres Pasos en el municipio de Emiliano Zapata, frente al retén de policía.

Los inconformes, señalaron que una vez más la empresa pretende dar “madruguete” pues no cuenta con permisos para la colocación del tubo y pese a ello, realiza labores en la zona de colocación de los conductos.

Apenas hace unos meses dicha empresa fue sorprendida colocando tubos de manera ilegal aprovechando la reconstrucción de la carretera Xalapa– Coatepec, por lo que los trabajos fueron clausurados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) a cargo de la obra.

Habitantes de la zona donde se están colocando los tubos, aseguraron que al enfrentar a los empleados de dicha empresa, quienes han hecho zanjas de más de 45 centímetros, estos señalan que se trata de una carretera federal y por lo tanto, pueden hacer lo que quieran.

Sin embargo, apenas el pasado 10 de octubre la empresa ingresó una nueva solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental ante Agencia de Seguridad, Energía, Ambiente (Asea), como consta en la gaceta 37 y carpeta 30VE2017G0185 que fue colocada en la lista de solicitudes pendientes; es decir, no cuenta con el aval de las autoridades como ellos argumentan.

De acuerdo al proyecto colocado en la página de internet, la empresa busca permisos para colocar un tubo de 6 pulgadas para el suministro de gas natural y beneficiar directamente a los socios comerciales de la compañía (Nestlé y Coca- Cola- asentados en Coatepec).

En la petición detallan que  llevarán a cabo una interconexión del gasoducto principal de 48 pulgadas de diámetro propiedad de Pemex gas petroquímica que está ubicado en el municipio de Emiliano Zapata con una presión máxima de 21 kilos con una longitud de 17.2 kilómetros, posteriormente se reducirá el diámetro del mismo a 4 y 3 pulgadas hasta llegar a la ubicación de cada uno de los socios comerciales en el municipios de Xalapa y Coatepec.

 

 

 


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: