PORTADAVeracruz

Canícula, temporada de calor que afecta a población y agricultura 

Temperatura podría llegar a los 45°C en algunos municipios

Por: Itzel Sandoval

El secretario de Salud, Irán Suárez Villa, alertó sobre la posible presencia de “golpes de calor” por las altas temperaturas que se registraron y se incrementarán con la presencia de la canícula.

Recordó que en algunos municipios de la entidad las temperaturas pueden ser superiores a los 45 grados centígrados, motivo por el cual las jurisdicciones sanitarias cuentan con suero vida oral y las indicaciones  adecuadas para prevenir tanto “golpes de calor” como enfermedades gastrointestinales.

Las recomendaciones son: beber líquidos todo el día, no someterse a los rayos del sol directamente, y de hacer alguna actividad lúdica o de playa, que sea después de las 13 horas.

Los síntomas de una persona con golpe de calor son los mareos, deshidratación, ataque al estado general, por lo cual se recomienda una hidratación adecuada y acudir al centro de salud si existiera alguna sintomatología.

Canícula, daño para la agricultura

La integrante del Comité de Meteorología de Protección Civil, Jessica Luna, dio a conocer que a partir de esta semana las lluvias disminuirán por la presencia de la canícula.

Señaló que este fenómeno, caracterizado por las elevadas temperaturas, se registra por el bloqueo de un anticiclón sobre las Bermudas que en los últimos días ha estado dominando en el océano Atlántico.

Indicó que durante julio, agosto y septiembre se tendrá una disminución de lluvia en la entidad veracruzana, por lo que algunos municipios sufrirán sequía.

“De presentarse la canícula, más la disminución de lluvias, la situación podría agravarse”, dijo.

Dicha situación afectaría a la agricultura y ganadería, ya que las lluvias serán por debajo de lo normal.

Comentó que alrededor de 22 municipios registran sequía con corte al 30 de julio, entre ellos: San Juan Evangelista, Playa Vicente, Isla, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo y la zona de Los Tuxtlas.


El corresponsal, en el lugar de la noticia. 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: