-Veracruz

Congreso local rechaza iniciativa que buscaba proteger a la familia “natural” y rechazaba la unión entre personas del mismo sexo

La iniciativa fue presentada por el grupo Más Vida, Más Familia

Por: Itzel Sandoval

Al no contar con la mayoría calificada de 34 votos a favor, la iniciativa popular presentada por la asociación Más Vida, Más Familia y la cual buscaba limitar el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer y la adopción sólo a familias heterosexuales, fue rechaza en el Congreso local.

El dictamen de la iniciativa que adiciona los párrafos cuarto, quinto y sexto al artículo 4 de la Constitución Política Local, con la cual se protegía a la familia “natural” y el matrimonio heterosexual, debía ser aprobado en su segunda vuelta.

La propuesta sólo fue respaldada por 32 diputados de las bancadas del PAN, PRD, PRI y Juntos Por Veracruz, pero rechazada por los legisladores de Morena. Mientras que el panista, Hugo González Saavedra y el independiente, Sergio Rodríguez Cortés, decidieron abstenerse y Cinthya Amaranta Lobato Calderón y Ernesto Cuevas Hernández, no participaron en la votación.

Dicha iniciativa, contenía diversas disposiciones en materia de Participación Ciudadana, Fortalecimiento de la División de Poderes, Familia, Matrimonio y Educación, presentada por la organización conservadora, Más vida más familia, que defiende a la “familia natural”

El documento, pretendía elevar a rango constitucional a la familia y el matrimonio, tomándolos en cuenta como referentes para la elaboración de políticas que “los refuercen”, que los padres tengan injerencia en la educación de sus hijos, incluyendo el desarrollo de aptitudes morales y religiosas, y que los planes estatales y municipales sean sometidos a plebiscito.

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el desarrollo integral de la familia, siendo éste el principio que guiará el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de todas las leyes, programas y políticas públicas del Estado y los Municipios”, indica el documento.

Es importante mencionar que la iniciativa era apoyada por grupos católicos y rechazad por activistas a favor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI).

Los opositores consideraban que la iniciativa incurre en varios delitos e irregularidades, pues agravia conceptos de Ley sobre Iniciativa Popular y Plebiscito del Estado de Veracruz, pues se ponen a consulta derechos humanos básicos como la educación sexual y el matrimonio igualitario.

El pasado 25 de mayo y ante la evidente falta de la mayoría calificada, el dictamen ya había sido retirado de la orden del día. Ese día, el diputado panista, José Luis Enríquez Ambell, pidió el uso de la voz previo a la discusión del punto, para proponer que se retirara, alegando que al no contar con ese mínimo de votos no se lograría aprobarla en segunda vuelta y por consiguiente, ya no se podría someter a votación en un próximo periodo de sesiones ordinarias.

La decisión de “bajar” el dictamen generó molestia en los integrantes del grupo Más Vida, Más Familia presentes en el recinto oficial de sesiones, quienes con pancartas en mano se levantaron de los asientos y empezaron a corear consignas hacia los legisladores.

En contraparte, los colectivos pro defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay exigieron a los legisladores respetar el Estado Laico y su separación con la Iglesia, en el que se fundamenta la República Mexicana.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: