-Veracruz

Reestructuración de deuda puso a Veracruz con perspectiva de “estable”: Mariana Dunyaska

El nuevo Gobierno no se debe endeudar

Por: Itzel Sandoval

La reestructuración de la deuda que hizo el Gobernador Miguel Ángel Yunes, permitió al estado salir de la calificación “negativa” a la entidad, por lo que corresponde a la siguiente administración estatal no volver a endeudarse, dijo la diputada local, Mariana Dunyaska García Rojas.

La legisladora, recordó que esta semana la calificadora de riesgos HR Ratings puso a Veracruz con perspectiva “estable”.

Luego del proceso de refinanciamiento de la deuda que realizó el estado de Veracruz en diciembre del 2017 y durante el primer trimestre del 2018, a través de los decretos publicados en marzo y julio del año pasado, ahora la calificación de la entidad es “HR BB”.

Es importante mencionar que la refinanciación de la deuda se realizó mediante la contratación de uno o más Fideicomisos públicos sin estructura.

Al cierre del 2017 se refinanciaron 15 créditos bancarios y las Emisiones Bursátiles con clave de pizarra VERACB 12, VERACB 12-2 Y VERACB 12U, por medio de la contratación de ocho créditos bancarios estructurados, por lo que, al finalizar el año pasado, la deuda directa ajustada de la entidad fue por 46 mil 160.8 millones de pesos, la cual estuvo compuesta por 4 mil 300 millones que correspondieron a la deuda a corto plazo, 33 mil 862.4 millones de pesos por deuda estructurada a largo plazo y 7 mil 998.4 millones de pesos que correspondieron a la deuda por certificados bursátiles.

La deuda neta ajustada de Veracruz a Ingresos de Libre Disposición (ILD) disminuyó de 127.8% en el 2016 a 109.9% para el cierre del 2017, como consecuencia del crecimiento de los ILD, los cuales se incrementaron en 16.4% durante el año pasado.

Este comportamiento se debió principalmente al uso de financiamiento a corto plazo al cierre del 2016. En línea con el proceso de refinanciamiento realizado por el estado, se prevé que este año y el próximo el rubro servicios de la deuda descienda a 19.6% y 14.1%, respectivamente.

HR Ratings destacó que el impacto del refinanciamiento sería mayor sobre el servicio de la deuda de la entidad, aunque proyecta que el uso de financiamiento a corto plazo continúe impactando en esta métrica.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: