-Veracruz

Exhorta diputado a PEMEX a cumplir sus compromisos en Chicontepec

Necesario que liquide sus obligaciones en esa zona petrolera: Manuel Francisco Martínez


Por: Mario Rafael León

El gobierno federal y Petróleos Mexicanos deben dar mantenimiento a sus instalaciones en la entidad y a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) deben liquidar sus compromisos ambientales, específicamente en la zona petrolera de Chicontepec, manifestó Manuel Francisco Martínez Martínez, diputado local por el Distrito II de Tantoyuca.

Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo presentado ante el pleno de los diputados, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó que el PACMA opera mediante la implementación de obras y acciones, denominadas PROAS, que permiten dotar de infraestructura, servicios y proyectos de corto, mediano y largo plazos a las comunidades petroleras, en cualquiera de los siguientes rubros: infraestructura, seguridad, educación y deporte, salud, equidad, proyectos productivos y protección al medio ambiente.

“Desde 1978, Chicontepec posee un amplio recurso geológico de hidrocarburos, que constituye una de las mayores acumulaciones en América. Sin embargo, dadas las complejas características geológicas, su explotación puede ser difícil y costosa, comparada con los grandes yacimientos en el sureste del país. Chicontepec se ubicó como uno de los tres proyectos principales de inversión de PEMEX entre 2009 y 2014 rondando los 21 mil millones de pesos por año”, dijo.

Indicó que PEMEX dejó de perforar nuevos pozos en Chicontepec a partir de 2014 y comenzó incluso a cerrar algunos y añadió que la petrolera no abandona Chicontepec pese al fuerte recorte de presupuesto en este proyecto, que cayó de 18 mil 900 millones de pesos en 2014 a los tres mil 340 millones de pesos en 2016.

“Por Veracruz atraviesan poco más de 14 mil kilómetros de ductos y de acuerdo con actas del Consejo de Administración de PEMEX, más de 7 mil 600 kilómetros de esos ductos han sido clasificados como críticos por el estado en que se encuentran. Lo anterior resulta incomprensible ya que el gobierno federal obtiene ganancias, derivadas de los excedentes petroleros”, señaló.

Refirió que PEMEX ha explotado esta y otras zonas petroleras del país y causado estragos en ciudades donde cancela proyectos y produce recortes de plantilla dañando la economía de miles de familias y empresas, por ello consideró necesario resarcir los daños generados a Chicontepec.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: