PORTADAVeracruz

Magia, color y diversión en Xico 

Miles llegan para observar los tapetes de aserrín 

Por: Itzel Sandoval

Xico, Veracruz.- Tras varias horas de trabajo, los xiqueños lograron cumplir con la tradición de la colocación de las alfombras de aserrín, las cuales fueron admiradas por miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

En más de un kilómetro fueron colocadas nueve alfombras, una por cada cuadra, todas diferentes en diseño, pero llenas de color.

Para la colaboración de las mismas fue necesaria la participación de más de 700 personas.

En la calle Hidalgo, conocida como principal, y en el pleno centro de este Pueblo Mágico se presentaron figuras relacionadas con las tradiciones locales, la fiesta taurina, figuras o códices mayas y aztecas, aves, flores y máscaras.

Dicha tradición inició con la presencia de artesanos de Huamantla, Tlaxcala, quienes enseñaron a los pobladores el arte de trabajar con aserrín para dar vida a las calles.

La fe que los pobladores tienen por su patrona es incomparable, por lo que algunos dedican más de doce horas en la elaboración de las alfombras sin perder el objetivo de agradecer por las bendiciones que llegan desde lo alto.

Pese a la ardua labor que se mantienen realizando por varias horas, los colaboradores con amplia amabilidad tienen tiempo para responder los cuestionamientos de quienes llegan por primera vez al lugar, llamados por el interés o la curiosidad de conocer esta tradición.

Los visitantes elogiaron la creatividad que los lugareños tienen para la elaboración de las alfombras, por lo que captaron decenas de imágenes en su celular, las tabletas electrónicas, cámaras digitales y profesionales.

Entre gritos, aplausos y risas los pobladores armaban cada una de las figuras que tendrían los tapetes que fueron ofrecidos a Santa María Magdalena.

Para dar vida, color y forma a las alfombras, se necesitaron láminas de madera con las figuras que se plasmarían que sirvieron como moldes, aserrín pintado con anilinas, cinta métrica, bases para que los creadores se pararan sin estropear el tapete y mallas para colar el aserrín.

 

Para que los colores lucieran vivos, algunos de los colaboradores riegan con una bomba de agua el aserrín de forma constante.

Ante la llegada de miles de visitantes, los restaurantes con olor a mole y tamales canarios, lucieron llenos, ya que además de conocer esta tradición, los turistas deseaban llevarse el sabor lugareño en el paladar.

Pese a que las bebidas alcohólicas se venden en cada esquina, sobre todo la cerveza, integrantes de la Policía municipal y Protección Civil realizan rondines para vigilar que todo se realizara en paz y tranquilidad.

Ninguna persona puede pisar la alfombra hasta que la santa pase.

Para la observación de las alfombras, sólo se tiene hasta las 22 horas, ya que a esa hora se realiza la procesión solemne en donde María Magdalena va acompañada del párroco, los mayordomos y es trasladada en un dosel cargado por 25 hombres que se lleva hasta el final del pueblo para subir por la calle principal hasta su iglesia, es en ese entonces, cuando las figuras se deshacen por la multitud que la acompaña.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: