CulturaPORTADAPuro show

Feria del Libro Infantil y Juvenil, la fiesta de las letras

Literatura, talleres, música, cines y charlas para todos


Por: Itzel Sandoval

La vigésimo novena edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que iniciará este viernes y concluirá el próximo 05 de agosto, contará con múltiples actividades para todas las edades que se concentrarán en las instalaciones del histórico Colegio Preparatorio de Xalapa, conocido como Prepa Juárez.

La organización del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, ha permitido que miles de personas lleguen hasta este lugar para participar en los talleres, charlas y presentaciones.

El programa de talleres cuenta con 74 actividades diferentes, con un total de 430 sesiones durante diez días, con temáticas tan variadas que abarcan desde artes plásticas y fomento a la lectura, hasta talleres con temáticas de la actualidad como booktuberismo y creación de cortometrajes.

Este evento permite que decenas de casas editoriales y librerías presenten al público miles de títulos a precios accesibles para que todos los visitantes puedan llevarse un ejemplar a su casa.

Entre la lista de talleres se encuentran: creación de décima, náhuatl, actuación y cine, animación, conociendo a los bomberos, defensa personal, escritura creativa, caricatura y dibujo para niños y jóvenes, diseño de personajes para novela gráfica, creatividad y medios, radio, percusión corporal, creación de instrumentos reciclados, creación de silbatos de arcilla, elaboración de juguetes para perros y gatos, elaboración de máscaras de cartón, creación de títeres para niños, cantos y juegos con son jarocho, “me estreso pero me relajo” (taller para papás dirigido a público adulto), además un torneo de ajedrez en tres categorías: sub 10, sub 18 y libre.

Todas las sesiones de talleres son gratuitas y se realizan con la colaboración de El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Amigos de los Animales, A.C, Sala de Lectura Equinoccios, Fundación Gaona para la Vida, el Departamento de Cultura del Agua de la CMAS, Rincones de Lectura de la SEV, el Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), Selección Cultural IVEC, Escuela de Ajedrez Estrada, SILEO, Club Metamórfico, Recolectores de Libros y la Secretaría de Cultura.

Para asistir a los talleres no es necesaria una inscripción previa, basta con estar en el salón indicado 10 minutos antes de la hora de inicio para asegurar la participación.

El programa literario involucra la presentación del número 44 de la revista emblemática editada por la UV, en la que se contará la participación de Yinett Scarlet Vázquez Serrato y Mónica Hernández Cortés.

Destaca Ambulante más allá, diario Colectivo de María Inés Roqué y Ricardo Benet; Trilobites de Maia F. Miret y Manuel Monroy editado por Océano Travesía y para finalizar el programa del día sábado Jorge Volpi presentará su libro Una novela criminal (Premio Alfaguara de Novela 2018).

En cuanto a las muestras de cine participará Ruido. Dir. Billy Segovia; Siempre andamos caminando. Dir. Dinazar Urbina Mata; Jimmy. Dir. Marisol Perea; Pablo, el niño maravilla. Dir. Girandova; Ven. Dir. Eugenio Sotto; Sirena. Dir. Sebastián H. Salas; Manos libres. Dir. Elvira Jiménez Carrera; Identity. Dir. Iván Chiquito; Churrolandia. Dir. Alfredo San German; Despierta. Dir. Samuel Leanos y los cortometrajes de IMCINE ¿Qué es la guerra?, Hasta los huesos, La máquina, El regreso del vampiro, De a cómo los niños pueden volar, el trompetista y Eskimal.

Es importante destacar que todas las actividades de la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil son gratuitas. Para mayores informes, ingrese a la página web www.ivec.gob.mx o conéctese a las redes sociales del IVEC y las redes sociales de la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; en Facebook: Feria del Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Twitter: @IVEC_Ferias y en Instagram @feriadelLibro_IVEC.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: