PORTADAVeracruz

Gobierno de Cuitláhuac destinaría $50 millones para los colectivos de búsqueda de personas

Insiste en juicio político contra el fiscal general del estado


Por: Mario Rafael León

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, reiteró su compromiso de otorgar por lo menos 50 millones de pesos a los colectivos de personas con familiares desaparecidos; se comprometió también a reunirse una vez por mes con esos colectivos para constatar los avances que se registren durante su gobierno.

Durante una reunión realizada en el Centro Recreativo este sábado, el gobernador electo manifestó que los 50 millones de pesos podrían manejarse por medio de fondo bifuncional como lo es el Fonden; “es decir, un fondo que esté disponible para lo que se necesite y que para ello he propuesto desde la campaña la necesidad de declarar una emergencia humanitaria a partir del primer día de mi gobierno con la finalidad de que se busquen los recursos y se tengan a disposición de lo que sea necesario”, dijo.

Recordó que ha dialogado con la próxima titular de la Secretaría de Gobernación y que ella tiene la disposición de atender el caso respondiendo a un compromiso hecho.

Expresó que en estas acciones actúa de buena fe y que por ello espera que las autoridades correspondientes, quienes tengan la competencia de investigar, escuchen el reclamo de las madres, porque en este caso se trata de un acto de justicia que debe ser atendido por los poderes judicial y legislativo.

Con respecto de si los diputados locales próximos deciden solicitar la remoción del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, por medio de un juicio político, señaló que el Poder Judicial debe acatar esa disposición.

“Los próximos diputados locales toman posesión de sus cargos el cuatro de noviembre; por ello no necesariamente se tendrá que esperar hasta el primero de diciembre para solicitar un juicio político contra el fiscal general del estado, esa acción puede darse antes. Exhorto a los próximos diputados locales a que atiendan la demanda de justicia en los casos de desaparición forzada y que hagan lo que consideren necesario desde la primera sesión que tengan”, dijo.

La reunión de este sábado con colectivos de personas con familiares desaparecidos, dijo Cuitláhuac García Jiménez, se realizó porque fue un compromiso que hizo durante su campaña y porque será uno de los temas prioritarios de su gobierno. “Lo que ellas, las madres de las personas desaparecidas, me han dicho lo tengo muy en cuenta; ellas me han expresado su preocupación acerca del comportamiento que ha tenido el fiscal general del estado con ellas y que en caso de seguir con esa actitud, ignorándolas en sus peticiones, desatendiéndolas y en una desorganización de su función como fiscal se solicite su remoción al Congreso del Estado”, aseveró.

Refirió que asimismo, personal de la Dirección de Servicios Periciales no ha mantenido una actitud de respeto, de atención inmediata, y que por ello no solamente solicitan que se pueda cambiar sino que se implementen panteones ministeriales en los cuales se puedan depositar los restos que se vayan encontrando en fosas clandestinas.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: