PORTADAVeracruz

Presentará Daniela Griego un recurso de inconformidad en la Sala Superior

La diputación federal se queda con Morena


Por: Mario Rafael León

La diputada por Morena, Daniela Griego, y su abogado Gabriel Zúñiga informaron que el próximo lunes presentarán un recurso de inconformidad ante la Sala Superior; la finalidad, dijeron en conferencia de prensa, es echar abajo la resolución de los magistrados de la Sala Regional que determinó revocarle la constancia de mayoría como diputada federal por el Distrito Xalapa Rural.

Indicaron que una vez presentado el mencionado recurso, los magistrados de la Sala Superior tienen para resolver hasta el 30 de agosto, un día antes de que rindan protesta los diputados federales.

Los entrevistados manifestaron que aun cuando a Daniela Griego se le retirara en definitiva la constancia de mayoría, la diputación federal no la obtendría la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano sino que se le entregaría a su suplente, también de Morena, Claudia Tello.

Indicaron que la argumentación de los magistrados de la Sala Regional está fuera de contexto y que no hay una ponderación de la soberanía popular que se expresó el uno de julio en las urnas ni maximiza los derechos humanos que la diputada local tiene aun cuando ya hubo la intención de impugnarla en 2016.

En ese año, dijeron, la propia Sala Regional analizó la impugnación y se pronunció en contra de la misma y ahora en un caso exactamente igual falla de diferente forma “por lo que consideramos que existe una violación absoluta al debido proceso, razón por la cual se ha tomado la decisión de acudir a la siguiente instancia, que es la Sala Superior en la Ciudad de México para iniciar el litigio jurídico”.

Expresaron que con la resolución la coalición “Por Veracruz al frente” no recupera votos, ni curul ni diputación federal sino que se resuelve en contra de la persona de Daniela Griego bajo el argumento de que no cumple con los requisitos de elegibilidad.

“Durante la campaña no hubo ninguna objeción por parte del INE, el mismo caso ocurrió en 2016. La resolución de los magistrados de la Sala Regional es injusta, desproporcionada completamente, poco exhaustiva, no entró al fondo del asunto y no valoró el principio de progrevisidad ni de propersona establecidos en la Constitución, por ello está violentando los derechos de la diputada y la soberanía popular que se expresó el uno de julio”, dijeron.

Recordaron que Daniela Griego ha sido impugnada en 2006, 2009, 2012, 2015, 2016 y 2018 y que en ninguno de los casos le han probado inconsistencia alguna porque “ha tenido una conducta intachable por lo que se cree que esta acción tiene un fondo político”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: