-Veracruz

TEV sancionará a alcaldes de Xalapa y Zongolica

Envío notificaciones al Congreso local

Por: Itzel Sandoval

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) envío al Congreso del Estado las notificaciones de acuerdos por las que emitirá sanciones en contra de los presidentes municipales de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.

Mediante la correspondencia se dio a conocer sobre estas sanciones que se ejercerán en contra del edil de Zongolica ante el acuerdo de sentencia, por la que se dictaminó dentro del procedimiento especial sancionador del expediente TEV-PES-95/2018 en relación a una denuncia interpuesta en contra el mismo.

Dicha resolución se dio en relación al recurso determinado por el TEV el pasado 20 de julio.

El recurso fue presentado por el Partido Encuentro Social en contra del PRI y Juan Carlos Mezhua Campos, presidente municipal de Zongolica, por la presunta utilización indebida de recursos públicos para generar inequidad en la contienda electoral y por la supuesta violacion de imparcialidad.

En tanto, se dio a conocer al Congreso local la resolución del procedimiento especial sancionador relativo al expediente TEV-PES-40/2018 con el que se sancionará a ediles y servidores públicos del Ayuntamiento de Xalapa.

Esto al considerar que el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, violó la normatividad electoral al difundir propaganda gubernamental en periodo de campaña.

El procedimiento especial sancionador fue presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del edil y otros servidores públicos del Ayuntamiento.

Y es que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió un procedimiento especial sancionador en el que concluyó que los espectaculares del Ayuntamiento de Xalapa consistieron en propaganda gubernamental.

Ese aviso espectacular fue colocado por la Dirección de Administración por instrucción del presidente municipal de Xalapa, en la avenida Circuito Presidentes el 2 de mayo, periodo en el que los candidatos a la Gubernatura de Veracruz estaba en campañas.

“Por la difusión de propaganda gubernamental en el periodo comprendido del inicio de campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, por cuanto hace al presidente municipal del Ayuntamiento de Xalapa, por lo que, al no tener superior jerárquico, se ordena dar vista al Congreso del Estado para los efectos conducentes”, refiere el recurso.

 


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: