PORTADAVeracruz

30 amparos se han presentado contra uso de agua

4 corresponden a Veracruz


Por: Itzel Sandoval

La integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Ximena Ramos, dio a conocer que a nivel nacional se han interpuesto 30 juicios de amparo, de los cuales 4 fueron presentados por pueblos veracruzanos en contra de los decretos en defensa del derecho al agua.

Mencionó que los mismos fueron presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de la Federación en contra de los decretos presidenciales que eliminaron las vedas en las cuencas hidrológicas y que fueron publicados en junio pasado.

“Los pueblos han interpuesto juicios de amparo a través del movimiento Agua para Todos, pero no se tiene conocimiento de que se hayan otorgado alguna suspensión, eso se podría dar en unos dos meses, si se apuran los tribunales en resolver, pero sino los tendríamos hasta en un año”, expuso.

Refirió que se confía en que los amparos sean a favor de los pueblos, pues los decretos se entregaron sin considerarlos, sin realizar una consulta y los estudios técnicos que se emitieron al respecto son del 2011.

Destacó que con la publicación de los decretos se estableció una medida regresiva, pues la veda era una forma de proteger el agua, su calidad y disponibilidad.

“Levantar estos decretos de veda deja sin protección esta fuente de agua que puede generar un riesgo porque se pueden dar concesiones, de las cuales no sabes cuál va a ser el destino, si se van a crear mega proyectos que van a contaminar el agua o se aprovechará para dejar sin el líquido a las comunidades”, opinó.

Destacó que únicamente con otro decreto se podrían revocar los que fueron publicados en junio pasado; sin embargo, se tendrían obtener resultados a partir de una jurisprudencia que sea determinada en tribunales federales con la presentación de amparos.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: