PORTADAVeracruz

Ambientalistas acusan de omisión a las autoridades federales por fiesta en Isla Salmedina

Se destruyeron nidos de tortugas 


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.-Defensores del medio ambiente de Veracruz exigieron castigos para quienes otorgaron permisos o permitieron efectuar una fiesta en la isla Salmedina, ya que fueron omisos al no proteger a las tortugas y arrecifes que ahí se encuentran.


El presidente de la Asociación Veracruzana de Concientización Ambiental, José González Martínez, manifestó que era responsabilidad del director del  Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Luhurs, de la Secretaría de Marina y la Profepa de retirar a los yates ya que son las únicas autoridades en este tema.


Añadió que se trata de un delito grave porque es época de anidación por lo que pidió que se abra un expediente de oficio y se castigue a los responsables.


Soslayó que invadieron un área natural protegida, atentaron contra una especie en peligro de extinción y pudieron dañar el arrecife, agregó que las sanciones van desde privación de la libertad hasta multas económicas.


Acusó que mientras a los 40 prestadores de servicios turístico de Villa del Mar son vigilados hasta por 10 inspectores y varias dependencias de los diferentes niveles de gobierno, para verificar que en sus recorridos turísticos cumplan con la ley, cada semana miles de personas llegan a islas y zona arrecifal sin pagar derecho alguno, sin apegarse a la ley y sin ningún control.


Más de un centenar de personas llegaron a bordo de lujosos yates y embarcaciones diversas para celebrar un cumpleaños en la citada isla comprendida en la zona protegida.


Cabe destacar que de la fiesta subieron videos a redes sociales donde se ve como desbaratan los nidos de las tortugas, incluso como no les permiten a las crías de tortuga realizar su ciclo natural, toman a las mismas y las meten al mar.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: