-Veracruz

De cada cien mexicanos, nueve padecen algún tipo de daño renal: AMENAC 

En el Estado, la zona en donde más se presentan casos es Tierra Blanca 

Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- En la actualidad, de cada cien mexicanos, nueve padecen un daño renal, reveló la Presidenta de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología (AMENAC), María de los Ángeles Pérez García.

En referencia al Estado de Veracruz, dijo que se encuentra detectada la zona de Tierra Blanca como un punto endémico en donde algunas personas tienen insuficiencia o daño renal.

Dijo que en este y otros casos los factores para presentar este mal son diversos, entre ellos metales pesados en el agua, tierra contaminada, contacto directo con sustancias químicas por tiempos prolongados, factores nocivos para el organismo y que no se pueden detectar fácilmente.

Precisó que el daño renal se presenta en cinco etapas, en las cuales durante las primeras tres se puede dar atención oportuna y tratar a que no llegue al caso crónico que necesite algún tipo de terapia sustitutiva.

“Desafortunadamente, la enfermedad renal crónica no tiene síntomas, es silenciosa, durante sus primeras etapas o estadios va a pasar inadvertida completamente, eso no nos ayuda a diagnosticarla”.

Para tratar de dar una mejor calidad de vida al paciente, se le proporcionan diálisis peritoniales, hemodialisis o riñones artificiales y la tercera los transplantes renales.

Asimismo, dio a conocer que del 19 al 22 de septiembre se llevará a cabo el 32 congreso nacional de Enfermeras en Nefrología en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río en donde estarán cincuenta especialistas el el tema dando ponencias y talleres.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: