PORTADAVeracruz

3 de cada 10 veracruzanos entre 15 a 19 años no estudia

En México hay 1.7 millones de jóvenes desocupados


Por: Itzel Sandoval

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tres de cada diez jóvenes veracruzanos ubicados en el rango de 15 a 19 años no asisten a la escuela.

En el rango de 20 a 24 años, siete de cada diez jóvenes veracruzanos no acuden a la escuela.

Y en el rango de 25 a 29 años nueve de cada diez veracruzanos no se encuentra estudiando.

Conforme a las estadísticas por el Día Internacional de la Juventud y en lo que respecta a la situación laboral a nivel nacional 1.7 millones de jóvenes de 15 a 29 años se encuentran desocupados.

Mientras que 8.9 millones de personas de 15 a 29 años labora en el sector informal .

El trabajo informal en la población joven es predominantemente masculino. Seis de cada 10 ocupados informales son hombres, en tanto que cuatro son mujeres.

Por grupos de edad, el trabajo informal predomina en la población más joven: 28.8% de las personas ocupadas en actividades informales tiene de 15 a 19 años, en tanto que sólo 8 de cada 100 personas que se ocupan en el sector formal de la economía están en este rango.

También sobresale que una de cada dos personas jóvenes ocupadas en actividades formales tiene de 25 a 29 años.

Con respecto a la posición en el trabajo de los jóvenes de 15 a 29 años ocupados en el sector informal, 71.7% labora de manera subordinada y remunerada; 14% son trabajadores por cuenta propia; el grupo de trabajadores sin pago representa 13.2% y el resto son clasificados como empleadores (1.1 por ciento).

El sector de actividad que ocupa la mayor proporción de jóvenes empleados de manera informal es el de los servicios con 36.9% del total, seguido por el sector agropecuario con 19.5%; la industria manufacturera con 12.2% y de la construcción con 11.1 por ciento.

Entre la población joven ocupada informalmente en el sector servicios 29% labora en servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas 9.8% en transportes, correos y almacenamiento; 5.9% en servicios educativos; 5.8% en servicios de salud y asistencia social, así como 5.8% en servicios profesionales, científicos y técnicos, y 5.5% en servicios de apoyo y manejo de desechos.

Ocho de cada 10 personas jóvenes de 15 a 29 años no goza de este tipo de beneficios, en tanto que dos goza de prestaciones laborales, excluyendo el acceso a servicios de salud.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: