PORTADAVeracruz

En los últimos años ha incrementado el número de mujeres jóvenes portadoras del VIH-SIDA


Xalapa, Ver.- La coordinadora del Multisectorial en VIH-Sida, Patricia Ponce, confirmó que en los últimos años ha incrementado el número de mujeres jóvenes portadoras del VIH-SIDA.

Si bien dijo que aunque son ellas las que se incorporan más rápido al tratamiento, algunas lo abandonan por cuestiones de género o por falta de recursos.

“Tenemos un problema que las mujeres se detectan, en general, de diferentes edades, más tempranamente con el virus; tenemos un crecimiento enorme en mujeres de 18 a 20 años, por ejemplo, se incorporan rápidamente al medicamento, al esquema, pero abandonan más rápido el tratamiento que los hombres y eso tiene que ver con cuestiones de género”.

Explicó que cuando hay familias con VIH las mujeres ceden su lugar para que sean los hijos y el marido el que acuda a recibir la atención.

“por que no hay recursos que alcancen para familias tan pobres como las que se atienden en el sector salud para que vayan las tres personas”.

Precisó que en Veracruz hay cerca de 10 mil personas, hombres y mujeres, las que se atienden en el sector salud y se estima que, en algunos Capasits, hay 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, aunque en otros, son más las mujeres.

Las principales ciudades con casos son Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, pero cuando se revisan las cifras, el 50 por ciento de las personas que se atiende en estas ciudades proviene de municipios rurales o indígenas.

“Es una epidemia que crece rápidamente, se acrecenta en mujeres en poblaciones rurales, indígenas y en jóvenes”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: