-Veracruz

Magistraturas deben ser para jueces de primera instancia

Muchos de los que había en la lista del gobernador no tenían el perfil, afirman abogados


 Por: Mario Rafael León

En las 12 magistraturas vacantes deben ser designados jueces de primera instancia porque ellos cuentan con estudios de posgrado y tienen experiencia en el cargo, afirmó Víctor Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho de Veracruz.

El jurista se congratuló de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no proponga ya al Congreso del Estado a 12 nuevos magistrados pues se advirtió que la mayoría de quienes estaban en la lista no tenían un perfil dentro del Poder Judicial. “Había muy pocos jueces de primera instancia, muchos de ellos no han asistido a ningún tipo de audiencia y, seguramente desconocen los procedimientos en materia penal, civil, mercantil y familiar. La verdad es que son personas que iban a ser favorecidas y eso era preocupante, porque la designación de cada magistrado es de 10 años, dejándoles la carga de trabajo a los proyectistas que no ganan igual que los magistrados”, comentó.

El entrevistado manifestó que la próxima administración es la que debe elegir a los magistrados según el artículo 58 de la Constitución política del estado, en el sentido de que para ser magistrado se debe poseer un título de licenciado en derecho y una experiencia de cinco años, contar con estudios de posgrado y experiencia profesional en la judicatura.

“Por eso insistimos en que los nuevos magistrados deben ser jueces de primera instancia con una carrera como licenciado en derecho, litigante con conocimiento en las materias penal, civil, mercantil y familiar”, aseveró.

Agregó que también se debe analizar que las apelaciones de esos próximos magistrados hayan sido con apego derecho.

“Tal parece que los magistrados han dejado de lado la capacitación, la mayoría ha dejado de estudiar, muy pocos tienen nivel de doctorado. El gobernador electo debe observar el perfil académico, la gran mayoría de jueces de primera instancia si tienen el perfil académico”, concluyó el abogado.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: