-Veracruz

Sistema Estatal Anticorrupción quedó instalado por completo 

Sistema Estatal Anticorrupción quedó instalado por completo 

Por: Itzel Sandoval

El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez, señaló que con la instalación Comité Coordinador se pone en funcionamiento el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Con la instalación de Comité Coordinador se pone en funcionamiento el Sistema Estatal Anticorrupción que suma los esfuerzos de instancias gubernamentales y ciudadanos para hacer frente a uno de los lastres más permisivos para el desarrollo de las sociedades como es la corrupción”, dijo.

En el mensaje que emitió en la instalación de dicho Comité, indicó que el combate a la corrupción es una exigencia ciudadana que se ha convertido en un compromiso de los Gobiernos de todos los órdenes.

Mencionó que el daño causado por la corrupción ha lesionado el tejido social y ha generado una desconfianza ciudadana en las instituciones públicas en todo el país y en Veracruz ha dejado graves daños porque su fuente es la polarización del poder y la ineficiencia democrática.

“Estamos frente a un problema estructural cada vez más complejo y sofisticado que corre por redes y se mantiene vivo al amparo de la impunidad, la corrupción y el incumplimiento de la ley se identifican sin duda como los principales obstáculos para el crecimiento de la economía y el desarrollo”, expuso.

Refirió que al no existir un estado de derecho sólido y sin tregua con la corrupción no habrá desarrollo en las principales peticiones de los ciudadanos como lo es la Seguridad Pública.

Destacó que reducir el flagelo es una condición ineludible y clave para construir una sociedad justa y equitativa, impulsar el desarrollo y combatir la pobreza, por ello, dar paso a la instalación del Comité Coordinador debe ser motivo de satisfacción.

Destacó que la iniciativa del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y de la LXIV Legislatura se logró instalar este Comité Coordinador, mismo que será constituido por el presidente del Comité de Participación Ciudadana, la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el titular de la Contraloría del Estado, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, un representante del Consejo de la Judicatura, uno del Tribunal Superior de Justicia y del titular de la Fiscalía Anticorrupción.

“Iniciamos esta travesía que requerirá la suma de voluntades de organizaciones sociales, organismos empresariales, instituciones académicas y de la sociedad en general, sabemos que la sociedad estará vigilante, como lo ha estado haciendo en las acciones previas para que el Sistema cumpla con su quehacer público”, manifestó.

Adelantó que tras esta instalación en diez días se pondrá en causa la Secretaria Ejecutiva, organismo publico descentralizado que será la instancia de apoyo técnico del Sistema Anticorrupción, del cual el titular del Ejecutivo del Estado deberá poner lo necesario para que se lleve a cabo.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: