PORTADAVeracruz

Violencia exige a maestros más preparados para poder enfrentarla

No se deben seguir los mismos mecanismos de violencia en las escuelas, asegura académico  

Por: Mario Rafael León

Rodolfo Cruz Vadillo, especialista en temas educativos, afirmó que ante un crecimiento de la violencia, la escuela no es ajena a ello por lo que los maestros deben estar más preparados para poder enfrentar esa situación

Durante su participación en la conferencia “Educación inclusiva, perspectiva y posibilidades frente a la violencia escolar 2018”, organizada por la Universidad Pedagógica Veracruzana, el académico aseguró que el problema es que en las escuelas se ha dado una respuesta equivocada a la violencia.

Expresó que si un profesor no se acerca a sus historias de vida, no puede advertir que la única solución que ha tenido algún niño o adolescente son golpes y por ello también los castiga, lo expulsa, “no nos damos cuenta que seguimos reproduciendo los mismos mecanismos de afuera, pero cuando el chico se va expulsado no se va con una orden de las Carmelitas Descalzas, se va con el crimen organizado que es el que los recibe, apoya y lo hace sentir parte de él”.

En este ejercicio, el primer paso que se debe dar tiene que ver con la sensibilización y comprensión del fenómeno que viven los profesores y una vez que cambian el paradigma que dice que el problema está en el otro, el profesor es capaz por sí mismo de autoformar con una visión más clara, comentó.

Además de los contenidos académicos que deben aprender los niños y adolescentes en las escuelas deben también aprender lo que es la convivencia escolar, que no se ha planteado desde una lógica que permita hacer frente a la violencia.

 “Además de los contenidos académicos que deben aprender los niños y adolescentes en las escuelas deben también aprender lo que es la convivencia escolar, que no se ha planteado desde una lógica que permita hacer frente a la violencia. Lamento mucho que la primera solución ante una conducta de violencia sea la de suspender o expulsar al niño o adolescente del espacio educativo en lugar de que el profesor se convierta en una luz para sacarlo y salvarlo de la violencia. Cuando la única opción que se le da al niño o joven es la expulsión del espacio educativo, es muy probable que se refugie en los grupos de delincuencia organizada, que los recibe con los brazos abiertos”, señaló.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: