PORTADAVeracruz

Amenaza “Antorcha” con intensificar lucha contra el alcalde Hipólito Rodríguez

Amaga en “tomar” el palacio municipal de Xalapa para exigir liberación de recursos


Por: Mario Rafael León

El Movimiento Antorchista prepara un plan estratégico de lucha en contra del alcalde morenista de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. La organización que preside Samuel Aguirre Ochoa en Veracruz se prepara para mostrar su fuerza política ante la retención de recursos por parte del edil, ya que aseguran son recursos que el mencionado movimiento gestionó a nivel federal y que fueron regresados a la federación por la negativa del presidente municipal de Xalapa de aplicarlos en obras para Xalapa.

Mediante un comunicado, el Movimiento Antorchista asegura que el alcalde xalapeño, se negó en aplicar los recursos mencionados por tres motivos: el primero, para frenar la fuerza política de Antorcha en la capital del estado, pues esta se ha desarrollado por la solución constante de varias demandas de obras en distintas colonias, lo que ha llevado a la conformación de más colonias que representan fuerza para Antorcha y que esta se vaya acrecentando; el segundo, por venganza política, pues Hipólito fue recibido por manifestaciones y protestas, desde luego Antorcha no fue la excepción y se hizo presente con un pliego petitorio de obras y servicios al que el alcalde se negó a resolver, motivo que llevó a la toma del palacio y que el mismo morenista denunciara a través de un video en redes sociales, el secuestro del palacio municipal; y el tercer motivo, para no demostrar la capacidad de gestión de Antorcha ante la federación.

El comunicado del Movimiento Antorchista manifiesta que la devolución de recursos que no se ejercieron en 2017 se motivó por los motivos referidos y con ello, lamentablemente, se frenó la construcción de varias obras que antorcha gestionó. “La primera acción de Hipólito (Rodríguez) en contra de esta organización fue en abril del presente año, regresando a la federación 74 millones de pesos, argumentando a través del comunicado 334, que dicho dinero correspondía a obras de 2017, cuyos recursos no se ejercieron por rescisión de contrato o terminación anticipada. En dicho comunicado, se señalan los montos de los recursos reintegrados: del Fortafin-C 2017 son 37 millones 324 mil 131.24 pesos por la rescisión de contrato de la segunda etapa de la obra “Complejo Acuático”; 17 millones 373 mil 886.77 pesos por la terminación anticipada de la construcción del auditorio “Salvador Díaz Mirón”; 4 millones 269 mil 157.33 pesos por la terminación anticipada de la construcción de obras exterior y complementarias de la villas estudiantiles de Xalapa; y 452 mil 197.22 pesos, por recursos no ejercidos en la pavimentación de la calle sin nombre de la colonia Margarita Morán Véliz”, asegura el comunicado.

Del Fortafin-E 2017, se lee en el documento, se reintegró un millón 304 mil 812 pesos y de los programas regionales (Proreg) 2017, un millón 641 mil 525.41 pesos por la rescisión de contrato del techado de canchas y complementos en la colonia 6 de Junio, así como 104 mil 61.28 pesos de recursos no ejercidos en la barda perimetral, juegos infantiles y adecuación de gimnasio al aire libre de la colonia Margarita Morán Véliz.

La mencionada acción ha frenado la terminación de la magna construcción del Complejo Cultural y Deportivo “Salvador Díaz Mirón” en la Reserva Santa Bárbara, que, de concretarse, vendría a ser una obra de las que no han tenido el privilegio de ejecutar administraciones municipales pasadas.

Ante la devolución de los recursos mencionados, afirma el documento, Antorcha puso en marcha su capacidad de gestión y los recuperó. El gobierno federal le regresó 110 millones de pesos, pero ahora por la vía del gobierno del estado y que se aplicarán en canchas de usos múltiples, pavimentaciones, guarniciones y banquetas, domos, agua potable, drenajes y ampliaciones para su auditorio y villas estudiantiles. Los proyectos para estas obras están en manos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Sin embargo, nuevamente Hipólito Rodríguez Herrero busca por los medios a su alcance frenar la aplicación de estos recursos y una medida que tomó es el de no liberar las autorizaciones de las obras; por segunda ocasión, de no ejercerse los recursos podrían ser reintegrados.

“Por ello, el Movimiento Antorchista, que dirige Samuel Aguirre, no se quedará con las manos cruzadas y no piensa correr el mismo riesgo; por tanto, preparan el plan estratégico maestro para enfrentar por todos los flancos al alcalde xalapeño, Hipólito Rodríguez Herrero. En las zonas en que Antorcha tiene fraccionado el territorio veracruzano han cerrado filas para disponerse a paralizar el estado, principalmente la capital con la toma del palacio municipal. La coyuntura en Veracruz está tomando otro color, por un lado el color del partido de Hipólito Rodríguez Herrero y por el otro, las banderas rojas de Antorcha que se enfilan a retomar su lucha por la liberación de recursos para obras y servicios”, afirma el documento.

 

 

 

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: