PORTADAVeracruz

Con rodada conmemoran el Día Mundial sin Automóvil

En Xalapa transitan todos los días más de 165 mil automóviles


Por: Mario Rafael León

Con el objetivo de crear conciencia acerca de los efectos negativos de hacer un uso excesivo de vehículos automotores, el ayuntamiento de Xalapa y la agrupación Ciclistas Unidos Veracruz realizaron una rodada en el primer cuadro de la ciudad.

En la rodada participaron decenas de ciclistas conmemorando el Día Mundial sin Automóvil.

Poco antes de iniciar la rodada, Juan Alberto Corona López, coordinador de la Vía Recreativa del ayuntamiento de Xalapa, informó que en Xalapa transitan aproximadamente 150 mil vehículos a los cuales se suman más de 15 mil taxis y unidades del transporte público. “Por ello, la administración municipal y los integrantes de Ciclistas Unidos Veracruz consideran que se hace necesario empezar a hacer uso de otro tipo de transporte que no use gasolina, que sea más amable con el medio ambiente”, dijo.

Expresó que con la rodada realizada la mañana de este sábado, se intenta promover el uso del transporte público, de transportes alternativos como la bicicleta y que por ese motivo se realizó la rodada de este sábado.

“Por medio de los integrantes de la agrupación Ciclistas Unidos Veracruz, se promueve el uso de vehículos no motorizados con lo que se contribuye al fomento de otras formas de movilidad sustentable”, dijo.

Con el proyecto Vía Recreativa, señaló, se realiza un préstamo de cerca de 80 bicicletas, que es un número muy importante de vehículos no automotores.

El Día Mundial sin Automóvil fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala produce daños en el medio ambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Se celebra el día 22 de septiembre.

En México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Automóvil de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta.

 

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: