PORTADAVeracruz

Fiscalía debe informar sobre desaparecidos

IVAI confía que Winckler cumpla


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Las investigaciones de casos de personas desaparecidas efectuadas por la Fiscalía General del Estado, son igual de trascendentes por la violación a los derechos humanos e incluso como delitos de lesa humanidad, como el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por tanto debe transparentarse, mencionó la comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez.

Por ello indicó que la Fiscalía General del Estado cuenta con cerca de 20 días para elaborar una versión pública de las carpetas de investigación por los casos de personas desaparecidas y entregarla a quien la requirió.

Confió que la Fiscalía General cumpla con la resolución del Consejo General del IVAI, pues dijo que está basada en la propia Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que establece que en casos graves a las violaciones a los derechos humanos y en casos de lesa humanidad, no existe la protección de los datos personales.

En este caso, señaló que se tiene que elaborar una versión pública que contenga la investigación que ha hecho la Fiscalía de Veracruz, sobre las carpetas de investigación que tenga por dicho delito.
En caso de que la Fiscalía incumpla, recordó que el IVAI está facultado para aplicar amonestaciones, sanciones económicas e incluso llegar a las denuncias.

Yolli García Álvarez dejó en claro que la resolución no tiene ningún fin político, al contrario está sustentada en ejemplos similares, donde el Instituto Nacional de Acceso a la Información ordenó a la Procuraduría General de la República transparentar la carpeta del caso Ayotzinapa.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: