-Veracruz

Si Javier “N” sale libre sería responsabilidad de la PGR: abogado

Sería un reflejo del mal trabajo y la deficiente capacitación en juicios orales


Por: Itzel Sandoval

El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, señaló que si el exgobernador del Estado, Javier “N”, es puesto en libertad o continúa su proceso en arraigo domiciliario sería responsabilidad de la Procuraduría General de la República por no haber hecho bien su trabajo.

“De darse esta hipótesis será el reflejo de que la PGR hizo mal su trabajo a consecuencia de la mala y deficiente capacitación en el nuevo sistema penal acusatorio adversarial”, dijo.

Entrevistado en el marco del Conversatorio Internacional Expertos de Estados Unidos “Del Código Nacional de Procedimientos Penales a la Práctica”, realizado en el Congreso local, recordó que en los juicios orales no es posible “inventar” pruebas, sacarlas de último minuto o esconderlas para luego utilizarlas.

“Si alguien se tiene que ir a la calle no es un fracaso de la Fiscalía porque no se encontraron elementos, será un fracaso si se insiste en llevar a alguien a prisión sin pruebas sustentadas, si Duarte sale libre, será un fracaso de la PGR porque no supo hacer correctamente su trabajo, eso no significa que sea inocente, sino que no se hizo bien la tarea para presentar las pruebas que demuestren su culpabilidad”, expresó.

Refirió que los principales errores cometidos en la aplicación del Sistema de Justicia Penal son la “mala” capacitación y aplicar la prisión preventiva para “cualquier acto”.

“Realmente se debe capacitar con quienes saben, ¿qué pasa si uno va con el juez del control y le dice que el Fiscal no te quiere entregar la carpeta?, aquí nos esconden las carpetas, ese deber de lealtad, esa violación al debido proceso reiterada, es en lo que debemos de trabajar”, manifestó.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: