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En yunismo se pagó reparación de climas y no sirven

Se gastó 15 mdp, hubiera salido más barato comprarlos nuevos


Por: Alejandro García

XALAPA, VER.- En los dos años del gobierno yunista se pagó casi 15 millones de pesos por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de aire acondicionado, incluyendo clínicas y hospitales que hoy en día se quejan de la carencia de ese servicio.

Sin embargo, como en muchas de las licitaciones y contrataciones efectuadas desde la Dirección de Servicios Generales de la Secretaría de Salud se detectaron sobrepagos, pues las reparaciones representaron un mil 200 por ciento más caro, si se hubieran adquirido equipos nuevos.

De acuerdo con los contratos elaborados por los entonces director de Servicios Generales, César Hernández Palacios; el jefe de Departamento de Servicios, Raymundo Marín Prior; y el Jefe de Mantenimiento, José Manuel Viciconty Zapot, en 2017 se pagaron 6 millones de pesos por dicho servicio, cantidad que se elevó a casi 9 millones de pesos en 2018.

La persona que ganó la licitación fue Sonia Haydee González, quien a pesar de haber ofertado el monto más alto, se le asignó el contrato, descalificando a otras dos personas que habían sido convocadas a la licitación por invitación.

En las últimas semanas, trabajadores y familiares de pacientes de diversos hospitales a cargo de la Secretaría de Salud de Veracruz se han quejado porque el carente servicio de aire acondicionado, en sitios como Poza Rica, Coatzacoalcos, Boca del Río, San Andrés Tuxtla e Isla.

En algunos de estos nosocomios, en el gobierno yunista supuestamente se hicieron acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a los aires acondicionados, por lo cual no debería estarse presentado una falla, pues de acuerdo al contrato había garantías de los trabajos por periodos de 6 y 12 meses.

Tal como ocurrió en varias contrataciones en la Secretaría de Salud se detectó un sobreprecio, por ejemplo en el hospital de Poza Rica se contrató el mantenimiento a 4 UMA con doble condensadora de 10, 15 y 20 toneladas.

Por tal servicio se pagó 4 millones 28 mil 680 pesos, sin embargo, de haberlos adquirido nuevos el costo hubiera sido de un millón 201 741 pesos, lo que representó un sobrepago de casi el 400 por ciento.

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