-Veracruz

En un periodo de sesiones se aprobarán reformas a la Constitución

Ayuntamientos sólo tendrán 30 días para comunicar si las aprueban o rechazan


Por: Itzel Sandoval

Desde hoy las reformas a la Constitución Política del Estado de Veracruz serán aprobadas en el Congreso local en un periodo de sesiones ordinarias y no en dos consecutivos, como se había hecho en todas las Legislaturas.

Con la entrada en vigor de la reforma al artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, se determina que los  Ayuntamientos tendrán un plazo de 30 días naturales para comunicar a la Legislatura en turno su aprobación o rechazo a las reformas.

De la misma forma, se determina que para que las reformas formen parte de la Constitución local será necesaria la aprobación de la mayoría de los 212 Ayuntamientos.

Dicha aprobación deberá darse en sesión extraordinaria de Cabildo y, tras ello,  comunicar al Congreso o, en su caso, a la Diputación Permanente dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en  que hayan recibido el proyecto.

En ese sentido, se establece que se tendrán por aprobadas las reformas por parte de los Ayuntamientos si transcurrido el plazo conferido no hubieren comunicado su acuerdo, por lo que procederá la figura afirmativa ficta.

Mientras que cuando las reformas tengan como propósito efectuar adecuaciones derivadas de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de disposiciones emanadas de leyes nacionales, únicas o generales expedidas por el Congreso de la Unión, o de declaratorias de invalidez emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no será necesaria la aprobación de los Ayuntamientos.

En estos casos,  el pleno del Congreso local declarará previamente que se trata de un procedimiento especial.
En la reforma se indica que con estas acciones se dará mayor agilidad a los procesos legislativos relacionados con reformas constitucionales, sin negar la participación de los Ayuntamientos en los mismos.

A partir de hoy el Congreso local cuenta con un periodo de 60 días naturales para realizar las adecuaciones a la legislación secundaria.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: