PORTADAVeracruz

IPE al borde de la quiebra: Ficth Ratings

Reservas sólo hasta el año 2021


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- De acuerdo con la empresa calificadora de riesgos, Ficht Ratings, al Instituto de Pensiones del Estado, únicamente le quedan recursos para pagar las pensiones y jubilaciones hasta el año 2021.

Conforme a un estudio de las finanzas del IPE, las reservas financieras con las que cuenta, no le permitirían más allá de 3 años para cumplir con su objetivo.

En su informe sobre las finanzas de Veracruz, la empresa Ficht Ratings resalta que como una de las mayores contingencia del gobierno estatal, es el IPE, pues aunque ha recibido aportaciones extraordinarias por la suma de 2 mil 377 millones de pesos, se requiere de 163 mil millones para sanear su déficit actuarial.

Por ello, resalta que el IPE sólo cuenta con una suficiencia presupuestal hasta el año 2021, ante la cual la empresa calificadora de riesgo indica que el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones representa una contingencia significativa para las finanzas estatales.

A pesar de haber reconocido que mejoró la calificación crediticia del Gobierno de Veracruz al pasarla de BB-(mex) a BBB-(mex), con perspectiva estable, resalta la situación del IPE.

También advierte, que de acuerdo con la información de la Secretaría de Finanzas y Planeación aún no concluye con el proceso de revisión del padrón de acreedores, por lo cual ni siquiera fija una fecha para iniciar el pago o la liquidación total de estos pasivos.



El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: