PORTADAVeracruz

La crisis económica golpea hasta las tradiciones

Coinciden comerciantes; a la baja la venta del cempasúchil


Por: Oswaldo Ceballos

Xalapa, Ver.- Hay una tendencia entre los padres de familia, y es el querer conservar las tradiciones que caracterizan el folclore mexicano, una de ellas y quizá de las más importantes es la celebración a los Fieles Difuntos.

Una costumbre ancestral, que abarca absolutamente todo el territorio nacional y la idea es que las nuevas generaciones no ignoren al Día de Muertos a consecuencia del constante bombardeo que generan los medios de comunicación con el Halloween de origen estadounidense.

Y para poder conservar esta tradición hay una parte fundamental y es el adquirir todo lo necesario para levantar un altar en honor a los que ya se fueron.

Si bien es cierto, que la intención puede bastar y no es necesario realizar un gasto excesivo por el bien del bolsillo, muchas personas hacen el esfuerzo para sufragar un desembolso considerable entre los 500 y mil pesos para colocar un altar en sus hogares.

Ante ello, comerciantes de los mercados San José y Jáuregui coinciden en las bajas ventas reportadas no tan solo en este año, sino ya como una lamentable tendencia en la última década.

La señora Rosa María Mendoza del mercado Jáuregui afirma que ya son “varios años así, en primera porque no hay dinero y en seguida porque en cualquier lado venden las flores y así es muy difícil, las personas no quieren gastar en camiones para venir al centro”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: