-Veracruz

Necesario, incrementar el precio del café: José julio Espinoza

En la cadena de comercialización el productor es el que menos gana


Por: Mario Rafael León

Aunque el café es una bebida cara, en la cadena de comercialización, el productor es el que menos gana; por ello es urgente que haya un incremento en el precio del café, afirmó José Julio Espinoza Morales, dirigente nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina.

Durante la celebración del Día Internacional del Café realizado en el Parque Juárez, el dirigente nacional e los caficultores reveló que cinco libras de café en el mercado se cotizan en cinco dólares y que de esa cifra el productor recibe menos del dos por cinto.

“El productor de café siempre ha sido el perjudicado en la cadena de comercialización, es alarmante que no se pueda realizar una negociación con los países productores y consumidores así como con la gran industria mundial del café que al parecer no advierten que está en riesgo esta actividad en la que persisten precios de hace 30 años”, dijo.

Indicó que es lamentable el tener que admitir que el café es una bebida cara que gusta a millones de personas y que al mismo tiempo quien produce el grano que la hace posible viva en la pobreza. “El precio del café necesita de acuerdos globales porque en este momento hay cinco millones de productores de café en el mundo que necesitan mejores precios para que sigan produciendo y no abandonen sus cultivos”, señaló.

Insistió en que el precio del café es un tema global y que es un problema muy serio porque el café, aparte de que es un energético que mueve al mundo tanto como la gasolina, aporta mucho en servicios ambientales.

Celebró que en Veracruz haya una ley que intente dar protección a los productores de café y que una vez que ha ido aprobada es necesario se constituya un Instituto Veracruzano del Café y el Fondo de Estabilización de Precios que apoyarían la cosecha de los productores.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: