PORTADAVeracruz

Obras a cargo de entes públicos deberán garantizar accesibilidad y movilidad para personas con discapacidad

Con ello se busca eliminar la discriminación a este sector


Por: Itzel Sandoval

Los entes públicos que realicen obras deberán garantizar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad. Esto en caso de aprobarse el proyecto de decreto presentado por la diputada local del PAN, Regina Vázquez Saut.

La legisladora integró en su propuesta reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios relacionados con Ellas, Orgánica del Municipio Libre, Orgánica del Poder Ejecutivo, y la que Regula las Construcciones Públicas y Privadas, todas de la entidad.

“Los Entes Públicos que realicen obras públicas y servicios relacionados con Ellas, sea por contrato o por administración directa, así como los contratistas con quienes aquellos contraten, observarán las disposiciones que en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, accesibilidad para personas con discapacidad, medio ambiente y construcción rijan en el ámbito federal, estatal y municipal”, refirió.

En el proyecto se especifica que concluida la obra, no obstante su recepción formal, el contratista estará obligado a responder sobre los defectos que resultaren en la misma, de los vicios ocultos, la falta de espacios destinados para la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido en los términos señalados en el contrato respectivo.

Indicó que las edificaciones plurifamiliares y las de comercio o servicios deberán contar con espacios para la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, así como un sistema de almacenamiento y eliminación de basura.

Mencionadas edificaciones deberán tener un cajón por cada diez para uso exclusivo de personas con discapacidad; carriles separados para entrada y salida de vehículos; área de espera techada para la recepción y entrega de vehículos; barda en todas sus colindancias con lotes vecinos; circulaciones para peatones, independientes de las de vehículos, y rampas de acceso para garantizar accesibilidad.

Además, tendrán que contar por lo menos con una silla de piscina para discapacitados para garantizar su accesibilidad.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: