PORTADAVeracruz

CECAN brinda más de 45 mil consultas anuales

Se realizan 10 mil quimioterapias


Por: Itzel Sandoval

La directora del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, Ethel Zulie Jaimes Reyes, dio a conocer que cada año se brindan más de 45 mil consultas a pacientes registrados y nuevos pacientes.

Entrevistada previo a la inauguración de la ampliación de quimioterapia y creación de endoscopia de dicho nosocomio, señaló que de forma anual se realizan alrededor de 10 mil quimioterapias a pacientes de todo el estado con diferentes tipos de cáncer.

La galena indicó que en doce meses se reciben unos 800 pacientes nuevos que requieren tratamiento para enfrentar el cáncer que les fue diagnosticado.

Aseveró que al CECAN llegan el 70% de los pacientes del estado que padecen cáncer, de ahí la necesidad de que el nosocomio se encuentre en condiciones adecuadas y que cumplieran con la reglamentación sanitaria que marca el Consejo Nacional de Salud para ofertar una atención de calidad a los enfermos.

En ese sentido, puntualizó que se cuenta con otras unidades hospitalarias con acreditación, como es el hospital de Río Blanco y el Hospital General de Veracruz, el que tiene mayor atención es el CECAN.

Manifestó que aunque el nosocomio se encuentra acreditado, se busca incrementar los paquetes de acreditación para que pacientes con cáncer de colon y recto puedan acceder al fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, ya que a la fecha no tienen un techo presupuestal para tener acceso a medicamentos de primera línea.

Comentó que el cáncer de colon no es un padecimiento prioritario en el catálogo de atención del Seguro Popular, como lo es el cáncer de mama, pero “mientras más le podamos sumar a la atención de los pacientes, ese grupo de población puede verse atendido con una mayor calidad”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: