PORTADAVeracruz

Educación mejoró en estos 2 años

Indicadores ubican a Veracruz en primeros lugares


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXV Legislatura, donde resaltó que el trabajo en materia educativa se centró en cuatro metas: Mejorar los principales indicadores (alfabetización, calidad educativa, permanencia y eficiencia terminal); incrementar la cobertura educativa en todos los niveles; mejorar y fortalecer la infraestructura y privilegiar la capacitación de los docentes.

En el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, los diputados León David Jiménez Reyes, Víctor Emanuel Vargas Barrientos y Adriana Esther Martínez Sánchez, Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente, de la Comisión Legislativa, escucharon con atención la rendición de cuentas que forma parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la que coincidió con el mandatario estatal en que, con evidencias, quedó demostrado que “somos y seremos el gobierno del cambio y de la transición”.

Satisfecho por los logros alcanzados durante dos años de gestión, el titular del ramo educativo en la entidad reconoció el latente compromiso de las organizaciones sindicales del sistema educativo, de los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de las maestras, maestros, personal administrativo de todas las escuelas, así como el interés de los padres de familia, el cual permitió que los resultados fueran favorecedores para los estudiantes.

“Fue un privilegio servir al activo más valioso que tiene nuestro estado, que son sus niñas, niños y jóvenes; es la mejor recompensa que puedo tener dentro de mi trayectoria en el servicio público”, aseveró.

En este tenor, el funcionario consideró que la principal tarea para obtener los mejores resultados se basó en recuperar la dignidad del magisterio veracruzano, al ofrecer el pago oportuno de sueldos y salarios, además de un clima de tranquilidad durante la aplicación de las evaluaciones docentes, lo que permitió a poco más de 20 mil maestros y directivos acudir de manera voluntaria a realizar el examen que establece la reforma educativa.

Para ello, añadió, fue fundamental el respeto irrestricto a las organizaciones sindicales, con base en la legalidad y transparencia. En respuesta, se trabajó de manera colaborativa para ofrecer servicio diario a la mitad de la población de la entidad, pues son alrededor de cuatro millones de personas, de las ocho que hay en el estado, las que todos los días se involucran en el sistema educativo, entre alumnos, docentes, servidores públicos y padres de familia.

Mantener la actividad administrativa eficaz de la dependencia permitió que tres mil 387 docentes obtuvieran un estímulo económico del Programa de Promoción en la Función por Incentivos; la asignación de cinco mil 896 plazas de Educación Básica y Media Superior en el último año y mil 280 promociones a cargos de Directores, Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos. Además, se hicieron más de 35 mil movimientos de personal (altas, bajas, cambios de adscripción, licencias e interinatos).

Al abundar sobre las estrategias implementadas para mejorar los principales indicadores, el servidor público subrayó la alfabetización de más de 43 mil veracruzanos gracias a dinámicas como “Aprendiendo Juntos”, en coordinación el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la Estrategia Digital 2018.

El incremento a 8.8 por ciento en la escolaridad y la disminución del índice de reprobación en Primaria al 1.1 por ciento, en Secundaria del 11 al 4.4 por ciento y el más significativo, en Media Superior que bajó de 23.9 a 8.3 por ciento, fueron puntos que resaltó Pérez Rodríguez. Sobre eficiencia terminal, los números registraron 99.5 por ciento en Primaria, 88.6 por ciento en Secundaria y 81 por ciento en Media Superior.

En este sentido, exaltó el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa, único en el país, el cual permite detectar las debilidades de formación, para la mejora de la calidad en el aprendizaje de los educandos.

Manifestó con gusto los éxitos obtenidos por alumnos y maestros en diferentes certámenes nacionales e internacionales, donde se puso en alto el nombre de Veracruz como en el Segundo Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica; la Olimpiada del Conocimiento Infantil, donde se obtuvo el primer lugar en la categoría de Primaria Indígena y el cuarto lugar nacional en todas las modalidades (Primaria Rural, Urbana, Indígena, Particulares y Consejo Nacional para el Fomento Educativo –CONAFE-).

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica obtuvieron 11 premios internacionales en el área de Robótica, en eventos celebrados en Japón, Rumania y China y jóvenes de otras instituciones del mismo sistema participaron en eventos de ciencia y tecnología obteniendo nueve primeros lugares y tres segundos y terceros lugares.

Estudiantes de subsistemas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Bachillerato y Telebachillerato, también fueron motivo de orgullo para los veracruzanos al obtener 20 medallas y dos menciones honoríficas en las Olimpiadas Nacionales del Conocimiento en 2018; un primer lugar nacional en matemáticas y en lenguaje y comunicación; dos premios nacionales en las Olimpiadas de la Ciencias y un premio nacional en Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, respectivamente.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: